Autorizan construcción de 8 penales federales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-18

Anuncia Sistema Penitenciario federal que aumentará de 14 mil 300 a 21 mil 500 los espacios para reos; autorizan construcción de 8 penales

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2011.- El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, resaltó que se tiene planeado aumentar de 14 mil 300 a 21 mil 500 los espacios para reos en los penales del país.

Señaló que fue autorizada la construcción de ocho de los 12 centros de reclusión previstos para 2012, las cuales tendrán capacidad para dos mil 500 internos, por lo que ese número se agregará a las cifras finales del año próximo.

En entrevista radiofónica explicó que se efectúan trabajos en Durango, Sonora, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca, así como en el penal de Guasave, Sinaloa, cuya apertura se pospuso debido a problemas con el terreno sobre el que se asentó.

Abundó que este lugar tiene nivel freático superficial, por lo que fue necesario hacer correcciones a la infraestructura y a las instalaciones, ya que de lo contrario, la seguridad del lugar habría sido afectada.

Aseguró que el penal podrá ser ocupado la próxima semana y contará con un módulo específico para secuestradores, cuya infraestructura ya se aplica en Nayarit.

El subsecretario aclaró que el penal de Huimanguillo, Tabasco, opera desde hace un mes con los primeros 450 internos y se planea que la población llegue a 700.

Respecto al tema de las cárceles de alta seguridad, el funcionario detalló que es una tipificación incorporada en la iniciativa de ley federal del sistema penitenciario y de ejecución de sanciones enviada por el Ejecutivo Federal la semana pasada a la Cámara de Diputados.

Abundó que en esta propuesta se incorporó por primera vez en la historia penitenciaria de México un orden lógico de las cárceles, pues todos los penales mexicanos son de máxima seguridad, pero tienen distintos niveles de internamiento que van del uno al seis.

Explicó que el penal de las Islas Marías es de nivel 1, pues ahí llevan su proceso de reinserción a la sociedad personas de baja peligrosidad.

El nivel 6 es el máximo, pero el sistema penitenciario mexicano sólo opera hasta el nivel 5, bajo el cual trabaja el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México; el de Puente Grande, en Jalisco; el de Matamoros, Tamaulipas, y el de Tepic, Nayarit, enlistó.

Patiño Arias detalló que se trabaja para que el centro de reclusión construido en Monclova, Coahuila, esté listo en dos meses, pues el pozo surtidor de agua está muy lejano y se construye uno nuevo.

Aseguró que las instalaciones penitenciarias en Papantla, Veracruz, comenzarán a operar en diciembre de este año y que se efectúa una ampliación de mil 500 lugares en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 de Tepic, donde se tienen disponibles mil 300 espacios.

Asimismo, se refirió a los trabajos que se llevan a cabo en el penal de las Islas Marías, donde el número total de internos llegará a ocho mil a finales del año.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]