Compensa Walmart a trabajadores mexicanos por discriminación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-15

Walmart compensa con 404 mil dólares a un grupo de ex empleados de origen mexicano por haber sufrido insultos y comentarios denigrantes

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 15, 2011.-La cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, Wal-Mart, decidió compensar a un grupo de ex empleados de origen mexicano que fueron objeto de discriminación y constantes agresiones racistas en su lugar de trabajo.

La empresa decidió el jueves pasado compensar a los empleados, cuyo número no fue determinado, con 404 mil dólares por haber sufrido insultos y comentarios denigrantes debido a su nacionalidad por parte de un compañero de trabajo.

La demanda que originó la compensación fue presentada en 2009 por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en contra de Wal-Mart, a quien acusó de no haber detenido a tiempo el
maltrato sufrido por sus empleados mexicanos.

De acuerdo con la EEOC, los empleados comenzaron a quejarse del acoso del que eran víctimas desde abril de 2006, sin que la firma tomara ningún tipo de acción.

"Los gerentes de Wal-Mart no pudieron detener los repetidos ataques verbales contra sus trabajadores hispanos, y despidieron a los empleados cuando éstos se quejaron del acoso'", afirmó Ana Maria Archila, codirectora ejecutiva del organismo humanitario Haz Camino Nueva York.

El caso presentado por empleados mexicanos contra Wal-Mart es el último de una serie de quejas que la empresa ha recibido por discriminar a sus trabajadores en Estados Unidos.

La empresa compensó en julio de 2009 con 17.5 millones de dólares a un grupo de afroestadunidenses que eran choferes de sus camiones de carga por evitar promoverlos al mismo ritmo y nivel que a sus empleados anglosajones.

Wal-Mart enfrenta actualmente la mayor demanda colectiva en la historia de Estados Unidos por acusaciones de discriminar a sus 1.5 millones de empleadas mujeres.

"En vez de jugar respetando las reglas -contestando preguntas acerca de su problemático historial de discriminación racial y de género, y participando en audiencias públicas- Wal-Mart trata de expandirse con una bien asentada campaña de relaciones públicas", enfatizó Archila.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]