Banxico mantiene tasa de interés en 4.5 %

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-15

Determina Banxico que la Tasa de Interés Interbancaria a un día se mantiene en 4.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2011.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este viernes mantener en 4.5 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su anuncio de política monetaria, el instituto central señaló que en el país la economía continuó acelerándose, con un desarrollo balanceado de la demanda agregada y mayor dinamismo en la demanda externa, a la vez que se mantuvo la reactivación más generalizada de los componentes del gasto interno.

En cuanto al consumo privado, los indicadores más oportunos sugieren una tendencia positiva, en tanto que la inversión privada se ha incrementado.

Como consecuencia, señaló el organismo central, es previsible que la brecha del producto continúe cerrándose y se torne positiva hacia mediados del presente año.

A pesar de ello, la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

El banco central destacó que durante el primer trimestre de 2011 la inflación disminuyó de manera significativa, ubicándose prácticamente en la meta durante marzo como consecuencia de los moderados incrementos salariales, el desvanecimiento del impacto sobre la inflación relacionado con los cambios tributarios del año pasado, el menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales.

Asimismo, mencionó el Banxico, influyó el comportamiento favorable del tipo de cambio, que obedece tanto a los crecientes flujos de capitales externos, como al elevado ritmo de crecimiento de las exportaciones del país.

La fuerte reducción de la inflación no subyacente contribuyó de manera muy importante al abatimiento de la inflación general, aunque es previsible que parte de dicha reducción se revierta en los próximos meses.

Sobre los riesgos, el Banco de México (Banxico) mencionó las posibles alzas adicionales en los precios de los granos y otras materias primas, el retorno de la turbulencia en los mercados financieros internacionales, y que ello, a su vez, provoque reasignaciones de carteras y flujos de capitales que presionen el tipo de cambio.

En todo caso, subrayó, se espera que durante 2011 la inflación se comporte de acuerdo con lo previsto en su último Informe sobre la Inflación.

En el contexto externo, el Banxico mencionó que la economía mundial continua su recuperación, aunque a ritmos diferentes entre regiones y países.

En Estados Unidos, la demanda privada mostró un comportamiento favorable, junto con una mejoría en el mercado laboral.

Sin embargo, tanto el desempleo como el nivel de endeudamiento de los hogares continúan elevados, además de que permanece la incertidumbre sobre si la recuperación de la actividad económica en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos monetarios y fiscales.

En Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión y hay inquietud en relación con el impacto sobre la economía global que pudiera tener la marcada desaceleración en Japón, tras desastres naturales que afectan a dicho país.

Por su parte, varias economías emergentes mantuvieron su crecimiento vigoroso, apoyado por sus demandas internas y por condiciones de liquidez favorables en los mercados financieros internacionales.

La inflación y las expectativas de inflación aumentaron en algunos países avanzados, principalmente como resultado del repunte en los precios de los productos primarios, aunque la inflación subyacente permanece baja.

En este contexto, el Banco Central Europeo decidió aumentar recientemente su tasa de política monetaria en 25 puntos base.

Por otra parte, un número importante de países emergentes siguió observando presiones inflacionarias derivadas del referido aumento de los precios de mercancías básicas, así como de un sobrecalentamiento de sus economías.

En respuesta, los bancos centrales de dichos países han retirado gradualmente el fuerte estímulo monetario que introdujeron en años pasados, refirió el Banco de México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]