Calculan controlar incendios en Coahuila en 15 días

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-14

La coordinación de Protección Civil de Segob prevé que en 15 días sofoquen los incendios forestales de Coahuila, para lo cual trabajan mil brigadistas y 15 aeronaves

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2011.-La coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) previó que en unos 15 días se tendrán controlados y sofocados los incendios forestales que se registran en Coahuila y que han dañado hasta el momento unas 120 mil hectáreas.

La coordinadora general de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza, señaló que se han destinado 103 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar los incendios, en lo cual laboran casi mil personas entre combatientes, médicos y administrativos.

Comentó que sobrevuelan en la zona 15 aeronaves de diferentes dependencias federales, además del avión Boeing 747 Supertanker de la compañía Evergreen International Aviation que se rentó a Estados Unidos para tal efecto.

Hay cinco aeronaves, dos helicópteros y tres aviones, a los que se han sumado dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional, tres de la Policía Federal, dos de la Comisión Nacional Forestal y dos de la Comisión Nacional del Agua, además de los bulldozer, detalló.

Laura Gurza explicó que aún cuando este jueves se registran "vientos favorables" en el lugar, el pronóstico para el viernes no es tan óptimo.

Indicó que será hasta que concluya esta emergencia cuando se pueda contabilizar el total de los recursos utilizados para enfrentarla y sumar a los 103 millones de pesos del Fonden lo canalizado por Conafor, Conagua, Sedena y la SSP, entre otras instituciones.


ENVÍA MARINA DOS HELICÓPTEROSPARA COMBATIR INCENDIOS

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) movilizó dos helicópteros al estado de Coahuila para apoyar en el combate a los incendios forestales que se presentan en esa entidad.

Se trata de dos aeronaves de hélice MI-17 de fabricación rusa, versátiles en maniobra y de gran capacidad
de carga, equipados con helibalde para transportar 3,000 litros de agua o químicos retardantes.

Son dos helicópteros con capacidad para maniobrar directamente sobre las áreas afectadas y apoyar en la sofocación de los siniestros, así como en la evacuación de personas que pudieran estar en peligro.

Los dos helicópteros partieron ya de su base naval en Veracruz por lo que hoy mismo estarán participando en el operativo coordinado contra los incendios forestales.

CONTRATARÁN A MIL BRIGADISTAS MÁS

El gobierno del estado dio a conocer que contratará hasta mil residentes de Ciudad Acuña, dentro del Programa
de Empleo Temporal (PET), para sumarse al combate al incendio forestal que se presenta en esta área de Coahuila.

El coordinador Regional del Instituto Estatal del Empleo en Acuña, Oscar Mario Reyes Cadena, y el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, informaron que en primera instancia se les empleará durante tres semanas  para lucha rcontra los siniestros que se presentan en predios de Acuña, Múzquiz y Ocampo.

Personal de la Subsecretaría de Protección Civil les capacitará en la apertura de brechas corta-fuego.

Quienes se incorporen al PET para combatir los incendios laborarán seis horas diarias y permanecerán en los campamentos habilitados en serranías de la región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]