Avalan diputados reforma antimonopolios

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-14

Diputados aprueban con 327 votos a favor reforma para combatir prácticas monopólicas, se contemplan sanciones penales y multas económicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para combatir las prácticas monopólicas, aplicar sanciones penales a los agentes económicos que incurran en ese ejercicio y ajustar las multas a los ingresos de la empresa que las ejecute.

En la sesión ordinaria se aprobó con 327 votos y nueve abstenciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.

Dichas disposiciones están inscritas en la Ley Federal de Competencia Económica del Código Penal Federal y del Código Fiscal de la Federación, que presentó al Comisión de Economía.

El dictamen aprobado, que fue regresado al Senado, eleva las multas, introduce sanciones penales, establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Asimismo dota de más poder de participación a los comisionados y fija equilibrios dentro de la Comisión del Secretario Técnico, los comisionados y el comisionado presidente.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Economía, Idelfonso Guajardo, expuso que se incorpora en la reforma aprobada establecer que el responsable es el agente económico directamente involucrado, porque ellos tenían la duda de que pudiéramos afectar ingresos corporativos que no tuvieran nada que ver con el bien sancionado.

Es decir, si un corporativo que tiene varias empresas incurre en una práctica monopólica, la multa o sanción será para la empresa en específico con base en sus ganancias y no a toda la corporación, detalló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además el dictamen señala que las multas se deberán calcular sobre los ingresos del agente económico específico y no en función del mercado relevante.

Respecto a las prácticas monopólicas absolutas, las multas ascenderán hasta por el equivalente a 10 por ciento de los ingresos del agente económico directamente involucrado y hasta por 8% si se trata de una práctica monopólica relativa.

Ildefonso Guajardo comentó que el dictamen se deriva de 12 iniciativas y tiene como fin darle verdaderos instrumentos y fortaleza institucional a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]