Pide Paredes dejar combate al crimen fuera del debate electoral

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-14

En Madrid, la diputada del PRI pidió evitar hacer demagogia con el tema del combate al crimen organizado; se pronunció en favor de una estrategia de Estado ante el fenómeno

MADRID, España,  abr. 14, 2011.- La ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, afirmó que es necesario mantener el tema del combate al crimen organizado fuera del debate electoral y evitar hacer demagogia de ello.

En declaraciones a corresponsales de medios mexicanos en España con motivo de su participación en el IV Forum Europa-América Latina-Canadá. Diálogo Interamericano, que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Paredes se pronunció en favor de una estrategia de Estado ante el fenómeno.

Tras participar como moderadora en una mesa que analizó los desafíos ante la delincuencia en América Latina, la ex dirigente nacional del PRI dijo que más que ponerle plazos a situación de inseguridad se requieren 'capacidades, estrategias, decisión y corresponsabilidad'.

Señaló que la preocupación es que 'quienes desempeñan roles políticos de representación tengan claro que el adversario común es la delincuencia'.

'Entrar en un debate de si es rápido o se tarda es inventar un debate innecesario. La gente quiere respuestas y ya. Hay complejidad por lo que el discurso político debe ser sensato', aseveró.

'Es algo delicado y no hay que hacer demagogia sobre este tema. La sociedad lo que demanda son respuestas y es obvio que las autoridades quieren alcanzar esas respuestas. Es una problemática de una magnitud muy severa', manifestó.

Paredes destacó que en su gestión al frente del PRI, el comportamiento se basó en que 'debe haber una estrategia del Estado mexicano que trascienda las cuestiones electorales'.

Sobre las recientes movilizaciones de la sociedad civil que exige mayor eficacia y resultados al gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado, comentó que en caso de déficit de resultados la ciudadanía tiene derecho de exigirlos.

'Creo que es muy pertinente que la sociedad civil ocupe espacios políticos, no lo creo preocupante; al contrario hay que alentar a la sociedad civil y la ciudadanía, pero que ese aliento no suponga que hay un vacío de organizaciones políticas', aclaró.

Expuso que esa actuación de la sociedad civil 'debe ser compatible con la eficacia de organizaciones políticas en ser representativas'. Enfatizó que ante las movilizaciones de la sociedad civil, 'los políticos debemos tener cuidado en no politizar electoralmente el dolor de los ciudadanos'.

'Siempre he manifestado que en el tema del combate al crimen organizado y en la recuperación de la seguridad, que no son una demanda sino una exigencia ciudadana, no era pertinente hacer un debate electoral; así me he comportado', aseguró.

Paredes citó algunos de los principales apoyos legislativos que en esta materia se ha dado al gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón, y sostuvo que 'aunque podamos tener opiniones y matices, no ha habido regateo para presentar un frente ante la delincuencia'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]