Falla sistema electrónico de votación en nueva sede del Senado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-13

Tras una inversión de más de 2 mil 699 millones de pesos, falla sistema electrónico de votación en la nueva sede del Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2011.- El sistema de votación electrónica de la nueva sede senatorial, falló cuando los legisladores votaban las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar por lo que tuvieron sufragar de manera nominal, es decir levantando la mano.

La votación se repitió dos veces debido a las fallas en el sistema de votación y en el tablero electrónico.

El primer intento se detuvo luego que el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal, descubrió que el voto de uno de sus compañeros que no estaba presente en la sesión, aparecía en el tablero.

Monreal  dijo que era "del primer fraude" en la nueva casa del Senado, la cual tuvo un costo de más de 2 mil 699 millones de pesos y fue inaugurada este día en sesión solemne.

Ello originó la intervención del presidente en turno de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, quien pidió repetir la votación electrónica, pero el segundo intento también fue anulado por fallas.

García Cervantes admitió que había fallas originadas por la distribución de los senadores en el nuevo recinto, y pidió que la votación se realizara de manera nominal, es decir "a la antiguita", levantando la mano al escuchar sus nombres.

Finalmente, las reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar fueron aprobadas con 75 votos, con lo que se convirtió en la primera legislación avalada en la nueva sede.

Las reformas establecen que las organizaciones locales que se constituyan para obtener y mantener su registro, deberán de presentar copias de su padrón de abastecedores de caña asociados, integrado por el ingenio correspondiente.

De igual manera, los cambios aprobados precisan los requisitos de las solicitudes de afiliación o renuncia de los abastecedores de caña de azúcar.

También señalan que el contrato entre los industriales con los abastecedores de caña deberá contener, como mínimo la personalidad de los contratantes, la identificación del ingenio y del terreno contratado para producción de caña de azúcar.

Dichos contratos también deberán incluir su vigencia del Contrato, la forma de pago de la caña, el pago de intereses ordinarios o moratorios y las causales de rescisión, así como el sometimiento expreso de las partes a los acuerdos del Comité Nacional y del Comité.

Por su parte, la Junta Permanente será la encargada de dirimir las controversias que surjan entre los ingenios y sus abastecedores de caña y entre estos y los industriales.

Con las reformas, enviadas a la Cámara de Diputados, el Registro Nacional Agropecuario tendrá un padrón de abastecedores de caña confiable, para determinar el estimado en la producción y superficie sembrada.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]