Gobierno Federal estrena portal, blog y perfil en redes sociales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-13

Presentan herramientas de comunicación a través de las cuales el Presidente y su gabinete podrán informar e interactuar con los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2011.- El gabinete del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, será el primero del mundo en estar integrado por completo a redes sociales, principalmente Twitter, informó la coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota.

La nueva forma de comunicación del equipo de trabajo del mandatario está constituida por cuatro elementos: un espacio interactivo en línea, el nuevo portal www.presidencia.gob.mx, una plataforma social en redes sociales y un blog en el que se abordarán todos los temas relevantes de la agenda nacional y la seguridad.

La vocera de la Presidencia de la República expuso las ventajas y desventajas de la comunicación actual a través de Internet y mediante redes sociales, a lo que México se ha ajustado rápidamente y bien, además de que ha explotado estos medios con y para la sociedad.

Expuso que las empresas de comunicación masiva forman parte fundamental de esta revolución tecnológica, al pasar de ser medios impresos a ser también medios electrónicos con páginas de Internet, al tiempo que se complementan con redes sociales como Facebook y Twitter.

Ante informadores y directores de comunicación social afirmó que "hoy la gran mayoría de los comunicadores y líderes de opinión, muchos de ustedes aquí presentes, twittean con gran frecuencia a través de sus cuentas, y se adelantan a sus propios portales de los medios de comunicación".

Sota Mirafuentes abundó que por ello se entiende la relación que existe entre gobernantes y gobernados, entre líderes de opinión y comunicadores con los ciudadanos, además de que representa también una rendición de cuentas de las autoridades a través de la red.

Señaló que muchos líderes no aguantaron la presión de ser escrutados a través de las redes sociales, "no aguantaron mucho la furia de los twitteros" y se salieron.

En cambio y a pesar de ser cuestionado y enfrentado directamente por la ciudadanía sin intermediarios, el presidente Felipe Calderón ha utilizado este medio para informar y estar directamente relacionado con la población.

"En la actualidad, el Presidente de la República por primera vez en la historia es interrogado, cuestionado, criticado y reconocido directamente, sin intermediarios, sin ninguno de los que trabajamos con él a través de esta poderosa herramienta que es Twitter", abundó.

Ello revela que tanto Twitter como Facebook permiten una comunicación entre el gobierno, entre comunicadores y los ciudadanos que no existía antes, expuso la coordinadora de Comunicación Social.

Explicó que el nuevo modelo de comunicación digital de la Presidencia de la República ha sido diseñado con nuevos instrumentos, el cual prevé diversificar los canales mediante los cuales el presidente y el gobierno federal informan, interactúan y, sobre todo, rinden cuentas.

De esta manera la ciudadanía tendrá acceso a cuatro instrumentos muy relevantes como son un portal nuevo que es más claro, dinámico, con elementos más didácticos y, sobre todo, más útiles.

Una segunda herramienta  son los espacios de interacción en línea a través del cual los ciudadanos podrán preguntar y serán respondidos por los funcionarios públicos, mientras que la tercera es una plataforma integral de redes sociales, desde la cual el gobierno federal se comunicará directamente con los ciudadanos.

El cuarto y más importante instrumento es el blog de la Presidencia de la República, porque responde a la necesidad de establecer un vínculo constante entre el gobierno y los ciudadanos, y sobre todo con quienes tienen que interpretar y analizar toda la realidad, todo lo que se vive en materia nacional.

A través del blog se planteará la visión de lo que hace el gobierno federal, las expectativas y las razones que sustentan las decisiones del gobierno, particularmente en el tema de seguridad, "en el que estamos plenamente conscientes de que vivimos una coyuntura muy compleja y decisiva para nuestro futuro", concluyó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]