Cofetel: Estancado el Renaut, habrá posible reforma legal

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-12

La Cofetel señala que el Renaut esta estancado y no podrá avanzar a la segunda etapa; plantea posibles cambios legales

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.- A un año de haber sido activado el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) sigue sin avanzar hacia una segunda etapa.  

El presidente de la comisión federal de telecomunicaciones explicó que la primera etapa del Renaut concluyó exitosamente al registrar a 86 millones de números telefónicos celulares, vinculados a una clave única de registro de población (CURP). Sin embargo, el Renaut no ha podido entrar a la segunda etapa para comprobar que la información enviada por los usuarios es real.

"Vamos tarde en la segunda etapa del Renaut ése es un hecho, en cuanto a la vinculación de esos datos con los biométricos  y la localización geográfica de los usuarios estamos enfrentando un problema", señaló Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El presidente de Cofetel adelantó que el atraso no será resuelto en corto tiempo, pues es posible que el Renaut sea sometido a una reforma.

Y es que según la ley, los operadores de telefonía eran los responsables de llevar a cabo la administración del Renaut?Sin embargo en su momento, se decidió que fuera la Secretaria de Gobernación.

Como la medida no dio los resultados esperados, ahora dijo el presidente de Cofetel, hay que revisar tanto las normas como el marco legal vigente del Registro Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil.

"Estamos trabajando primero con el congreso en la posibilidad de una reforma legal, abiertamente hemos platicado de eso  y también estamos platicando con las instancias del Gobierno federal  relacionadas con la seguridad para que se haga una evaluación del programa", destacó Mony de Swaan.

Añadió que en el debate decidirán si trasladan  el registro a los operadores de telefonía o mantienen las reglas que en su momento emitió la Cofetel.

"Estamos evaluando pros y contras, dentro del Gobierno federal y con los propios operadores  y por supuesto con los legisladores", dijo el presidente de la Cofetel.

Fue entrevistado luego de instalar el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]