Revés de la Corte a PGR y Policía Federal

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-12

La Suprema Corte declara inconstitucionales y discriminatorias las disposiciones legales que prohíben a los mexicanos por naturalización ingresar a la Policía Federal y PGR

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.-Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  declaró inconstitucionales y discriminatorias las disposiciones legales que prohíben a los mexicanos por naturalización ingresar a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR).

La Ley de la Policía Federal y La Ley Orgánica de la Procuraduría General, vigentes desde 2009, fueron impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por considerar que algunos artículos de estas leyes son discriminatorios al establecer como requisito para ingresar a la Policía Federal o a la PGR ser mexicano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

Los ministros concluyeron que los mexicanos naturalizados sí pueden desempeñarse como elementos de la policía federal, agentes del Ministerio Público y peritos de la PGR.

Sin embargo, la Suprema Corte mantuvo la prohibición para que los mexicanos naturalizados puedan desempeñarse como comisionado general de la Policía Federal, el cargo de más alta jerarquía dentro de esa corporación policiaca.

La discusión de esta acción de inconstitucionalidad continuará el próximo jueves.

Los ministros determinarán si son o no constitucionales las operaciones encubiertas de la Policía Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]