Afilia ISSSTE a primer matrimonio del mismo sexo

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-12

Con su amparo en la mano, el matrimonio formado por Javier Gutiérrez Marmolejo y Carlos Alberto Ramos se afilia en la clínica Juárez del ISSSTE de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.-Este martes se afilió al ISSSTE el primer derechohabiente casado con una persona de su mismo sexo.

Javier Gutiérrez Marmolejo, profesor universitario, se casó con Carlos Alberto Ramos el 21 de marzo del 2010 en el Distrito Federal.

Aunque Javier intentó registrar el año pasado a su cónyuge como derechohabiente ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no lo pudo hacer debido a que dicha institución argumentó que el articulo 41 de su Ley Orgánica sólo permite afiliar a personas casadas con otra de sexo diferente al suyo.

El pasado 31 de marzo un juez en materia laboral concedió al matrimonio un amparo e indicó al ISSSTE que el registro y afiliación era legal y procedente.

Carlos Alberto Ramos, casado con Javier Gutiérrez Marmolejo, explicó que "después de 9 meses de haber iniciado ese trámite, finalmente se resolvió a nuestro favor en la misma lógica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dice que estos matrimonios son legales y por tanto tenemos los mismo derechos que emanan de esta figura jurídica".

Ya con el amparo en la mano, el trámite se llevó a cabo este martes en la clínica Juárez del ISSSTE de la Ciudad de México.

Este matrimonio formado por dos personas del mismo sexo asegura que esta medida sienta un precedente legal.

"Para que muchas otras parejas que están en procesos de afiliación al ISSSTE puedan exigirle a esta institución que no puede discriminar más a las personas, a los trabajadores y las trabajadoras por tener una orientación sexual distinta a la heterosexual", indicó Javier Gutiérrez.

A partir de este martes Carlos Alberto Ramos Goza de todos los servicios médicos y de seguridad social que proporciona el ISSSTE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]