Tiene México 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-11

Estudio de la CFC propone elevar el número de notarios para mejorar atención y costos; en promedio, México tiene menos notarios que países como Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2011.-Una investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) reveló que en México hay pocos notarios, la mayoría están saturados y sus honorarios son caros.

El estudio detalla que en México hay tres mil 427 notarías, sólo hay 3.4 notarios por cada 100 mil habitantes, mientras que en países como Guatemala hay 47 por cada 100 mil.

Hay entidades grandes con pocos notarios, como el Estado de México, o pequeños que tienen muchos como Baja California Sur o Campeche.

Para la CFC es imprescindible que los gobernadores autoricen la apertura de más notarías, sin descuidar la calidad profesional y moral de quienes las encabecen.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que "lo que hay que hacer es incrementar el número de concursos para que más abogados puedan hacer solicitudes, presentar sus exámenes, cumplir con las condiciones de calidad mínimas y simplemente aumentar el número de notarios".

Si los gobernadores siguen la recomendación se podrían crear en México más de 4, 400 notarias. La CFC y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) sostienen que la falta de notarias ha generado un rezago en el trámite de escrituras y la apertura de negocios formales.

"Más de la mitad de las propiedades del decil más pobre de la población no están escrituradas, la mayoría de las empresas individuales simplemente no están registradas o no están constituidas legalmente", explicó Pérez Motta.

Juan Pardinas, director del Imco, comentó que "el 63% del costo total para abrir una empresa está asociado a costos notariales".

El estudio sostiene que si se autorizan más notarios en el país los costos de los servicios notariales bajarían inmediatamente y el acceso de las familias y empresarios a las notarias se elevaría 22%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]