Artículos relacionados »
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2011.-Actualmente en México existen dos glaciares: el Pico de Orizaba, en Veracruz, y el Iztaccíhuatl, en el Estado de México.
De acuerdo a estudios realizados por Hugo Delgado Granados, investigador del departamento de Vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos tienden a desaparecer en menos de nueve años debido al cambio climático.
"La temperatura cero grados, que es la que permite la congelación del agua, ha venido ascendiendo 4960 metros; son 40 metros abajo del límite donde están los glaciares del Izta, los glaciares del Izta están a cinco mil metros, entonces esto quiere decir que una vez que se rebasa esa cuota por parte de esa temperatura de cero grados centígrados vamos a tener la desaparición de los glaciares", explicó Hugo Delgado.
Al aumentar la temperatura en las montañas poco a poco los glaciares se van derritiendo, sin que se vuelvan a formar. Esto puede provocar que antes del 2020 cambie el clima en esta zona.
Los glaciares del Pico de Orizaba tardaran un poco más en deshacerse por tener una mayor altura y con ello conserva temperaturas un poco más bajas.
"Ya no veremos al Iztaccíhuatl con hielo glacial. Aquí vale la pena señalar que una cosa es que desaparezcan los glaciares y otra cosa es que deje de nevar, va a seguir nevando y vamos a seguir viendo las montañas cubiertas de nieve, pero ya, eventualmente, la mayor parte del año las montañas van a estar desnudas, no va haber hielo", explicó Delgado Granados.
Otro de los efectos de la desaparición de los glaciares es que el agua que se derretía dejará de llegar a los lagos y a las recargas de los mantos acuíferos.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]