Sedena: Van 88 cadáveres en Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-11

Detiene el Ejército a Armando Morales Uscanga, quien proporcionó información para localizar 16 cadáveres más en cuatro fosas clandestinas en el municipio de San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2011.- El Ejército Mexicano halló este domingo 16 cadáveres más en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, donde ya se habían localizado 72 en los últimos días, producto de una matanza de la delincuencia organizada.

Los cuerpos fueron hallados en cuatro fosas tras la detención de otro de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses a su paso por dicho municipio del estado de Tamaulipas, cerca de la frontera noreste del país.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado del hallazgo y de la detención de Armando Morales Uscanga, quien refirió haber tomado parte en el secuestro y asesinato de pasajeros el 24 y el 29 de marzo.

De igual forma, mencionó haber participado en el asesinato e inhumación ilegal de los 43 cuerpos localizados en la misma área el pasado día 6 del actual. El detenido portaba cerca de cinco mil dólares en moneda nacional y divisa estadounidense, así como un arma larga.

Los militares continúan con las labores de revisión y no se descarta que aparezcan más cuerpos que sumar a los 88 localizados hasta ahora. Por el momento se han detectado catorce fosas y todos los cuerpos son, al parecer, de ciudadanos mexicanos.

Testigos de uno de los secuestros refirieron a la prensa local que el autobús fue detenido por un comando armado que se llevó a los pasajeros varones, salvo a aquellos de mayor edad, y dejó ir al resto.

Algunas líneas de autobuses que atravesaban dicho municipio han sido suspendidas provisionalmente, ante la presión de los trabajadores, que temen sufrir un asalto de esta clase.

Las autoridades atribuyen la matanza al cártel de "Los Zetas", uno de los más sanguinarios del país, y hasta ahora se había detenido a 14 personas presuntamente relacionadas con el suceso. Se presume que el secuestro tenía como objeto reclutar sicarios.

Se da la circunstancia de que en agosto de 2010 fueron localizados en el mismo municipio los cuerpos de 72 migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que los narcotraficantes intentaron reclutar y asesinaron posteriormente ante la negativa de los capturados.

La cruenta guerra de los cárteles por el poder ha llevado a "Los Zetas" a prácticas de reclutamiento forzoso de esta clase para paliar las elevadas bajas que sufren sus filas.

El estado de Tamaulipas, que suma varios miles de muertos desde principios de 2010 por el choque entre "Los Zetas" y el cártel del Golfo -del que fueron brazo armado hasta entonces- ha sumido al territorio en una ola de violencia y terror.

El conjunto del país ha registrado más de 35 mil muertos desde diciembre de 2006, debido a la pugna de las bandas criminales entre sí por el territorio y a los choques de éstas con las fuerzas de seguridad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]