PRI: se han aplicado 75 aumentos a la gasolina este sexenio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-10

El Partido Revolucionario Institucional PRI exige reforma para congelar precio de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2011.-  La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, urgió a congelar el precio de los combustibles y concretar una reforma para impedir el aumento escalonado de la gasolina registrado en los último cuatro años.

El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, señaló que de acuerdo a un estudio elaborado por su bancada, en lo que va del sexenio se han registrado 75 aumentos en la gasolina, disparando el precio de alimentos y otros productos.

Asimismo consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende a las transnacionales el crudo a un precio menor al fijado por la Cámara de Diputados y les compra gasolina refinada al precio internacional, por lo que el incremento escalonado tendría la intención de cubrir esa diferencia.

Dijo que el pasado mes de marzo, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados concluyó que 'los elevados precios de las gasolinas en México se deben a que Pemex coloca el crudo por debajo del precio fijado por el Legislativo a transnacionales como Shell'.

Dicha empresa, agrega el comunicado, luego de refinar el producto vende a México combustibles según la cotización internacional, 'en una política que ha costado 51 mil millones de dólares al país'.

'Es urgente una reforma que frene la arbitrariedad de estos aumentos y la falacia de que los mismos son para pagar el subsidio a los combustibles, porque se remata el crudo mexicano a las transnacionales a las que después se les compra la gasolina cara', añadió Zamora Jiménez.

Recordó que durante 2007 se aumentó el precio de la gasolina nueve veces, 33 en 2008, 17 en 2009, 12 en 2010 y en, lo que va de 2011 se han registrado cuatro aumentos, es decir uno por mes.

Señaló en 2006 el litro de diesel costaba 5.70 centavos y que su precio actual es de 9.36., es decir un aumento de 64 por ciento.Asimismo el litro de la gasolina Magna ha sufrido un aumento de 33 por ciento, ya que en 2006 costaba 6.74 pesos y en la actualidad vale 9.08 pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]