EU reporta abusos del Ejército y Policía en lucha contra narco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-08

En un informe sobre derechos humanos, EU revela que algunas fuerzas de seguridad mexicanas cometieron asesinatos, secuestros, abusos, arrestos y detenciones arbitrarias

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 8, 2011.- México continuó afrontando casos de violaciones de derechos humanos en 2010, y algunos elementos de las fuerzas de seguridad actuaron "fuera de las políticas del gobierno", según un informe divulgado este viernes por el Departamento de Estado.

El informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo destacó que México registró casos de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos y condiciones paupérrimas y de hacinamiento en las cárceles, así como arrestos y detenciones arbitrarias.

También afrontó "corrupción, ineficacia y falta de transparencia, que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura, y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura", dijo el informe, en su apartado de 40 páginas sobre México.

Por otra parte, también continuaron los problemas sociales relacionados con la violencia doméstica, incluyendo asesinatos de mujeres, tráfico de personas, trabajo infantil y discriminación social y económica contra miembros de poblaciones indígenas, agregó el documento.

Aunque el Gobierno federal o sus agentes estatales no estuvieron implicados en asesinatos con motivaciones políticas, algunos miembros de las fuerzas de seguridad "mataron a varias personas, incluyendo a menores", a lo largo del año.

Entre los asesinatos atribuidos a miembros de las fuerzas de seguridad figura el del ciudadano estadounidense Joseph Proctor, el 22 de agosto de 2010, en una carretera de Guerrero, cuando éste se negó a detenerse en un retén militar.

Los soldados involucrados fueron arrestados y aguardan juicio en un tribunal militar, dijo el documento.

El informe señaló que, durante 2010, las autoridades mexicanas reportaron un total de 15 mil 273 homicidios relacionados con el narcotráfico.

El análisis del Departamento de Estado, según expertos, no aporta sorpresas, y ha sido divulgado en unos momentos en que, dentro y fuera del Congreso de Estados Unidos, existe la preocupación por la "narcoviolencia" en México y el temor de que ésta se propague al lado estadounidense de la frontera común.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]