Hacienda: Banca de desarrollo no debe errar, como en el pasado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-08

En la convención bancaria, el secretario de Hacienda destaca que la banca de desarrollo debe ayudar al crecimiento del país

ACAPULCO, México, abr. 8, 2011.- La banca de desarrollo debe ser una palanca para el crecimiento económico del país, por lo que no se deben repetir los problemas que tuvo en el pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

"La mala operación, los múltiples problemas que tuvo la banca de desarrollo que nos costaron muchos miles de millones de pesos a los contribuyentes en México, es una historia que no se puede volver a repetir, no sólo por el costo fiscal, sino porque esto le puede costar a la banca de desarrollo no cumplir sus objetivos".

En conferencia de prensa, durante la 74 Convención Bancaria, el funcionario destacó que la banca de desarrollo registró una expansión de cartera crediticia de 71 por ciento en los últimos cuatro años.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) externó su preocupación por la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados y que expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo.

Consideró que eta iniciativa "generará una mayor burocracia, duplicidad de funciones, entorpecerá el funcionamiento ágil de la banca de desarrollo, tiene contradicciones legales con otras disposiciones"; impedirá que siga avanzando la expansión del crédito y del financiamiento del crédito inducido, apuntó.

Cordero confió en que en San Lázaro habrá prudencia y que los legisladores tomarán tiempo para reflexionar y escuchar todas las voces, pues en estos momentos en que el país necesita crecer y consolidar altas tasas de crecimiento sostenido, "es fundamental que se siga preservando la agilidad de la banca de desarrollo y su potencia y capacidad para colocar recursos".

Sobre la excesiva regulación que pesa sobre la banca de desarrollo, el secretario de Hacienda dijo que las autoridades tratan de poner orden y simplificación a través de dos vías de regulación.

Por un lado la regulación bancaria, donde hay avances entre Banxico, SHCP y la CNBV para tener un conjunto de disposiciones homogéneas, sencillas y por el lado de la Función Pública, dejarle la parte de la regularización administrativa y de buen gobierno.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, recordó que debido a las malas prácticas en la originación de créditos en el pasado, el gobierno federal tuvo que rescatar a la banca de desarrollo, comprando cartera y aportando recursos para capitalizarla.

El costo fiscal fue muy elevado, ya que el gobierno empezó a destinar recursos desde 1988 para capitalizar la entonces Financiera Nacional Azucarera (Fina), al Banco Nacional de Comercio Interior y para la compra de cartera de Banrural.

Sin embargo, dijo, la mayor parte del costo fiscal acumulado empezó en 1995, y las instituciones que requirieron de mayores recursos fueron Nafin, Banrural y Fina.

Luego, entre 1995 y 2000 el gobierno aportó recursos por 184 mil millones de pesos, para sanear las finanzas de estas instituciones, pero el proceso no se completó hasta el periodo de 2000 y 2006, cuando se destinaron 72 mil millones de pesos para liquidar Banrural y Fina y capitalizar a Financiero Rural y a Bancomext.

Así, la suma del saneamiento financiero de la banca costó al erario 336 mil millones de pesos, luego de lo cual se inicio una profunda transformación y modernización de la banca de desarrollo y de su marco legal regulatorio y operativo, subrayó Rodríguez Regordosa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]