Pide AI investigación efectiva sobre fosas clandestinas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-08

AI pide una investigación efectiva sobre el hallazgo de fosas clandestinas en Tamaulipas; califica este delito como demasiado frecuente

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 7, 2011.- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas una investigación 'completa y efectiva', sobre los 59 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en Tamaulipas.

 En un pronunciamiento sobre el hallazgo, Rupert Knox, investigador de AI sobre México, consideró que muchas poblaciones son vulnerables a ataques, secuestros y homicidios, pues recordó que las fosas localizadas están en la ruta de viaje de migrantes a Estados Unidos.

Rupert Knox calificó de 'demasiado frecuente' este tipo de delitos que lesionan de manera especialmente grave los derechos humanos y que, en general, quedan impunes.

Esto afecta de manera especial a grupos vulnerables, como los migrantes en situación irregular, quienes se convierten así en objetivo de bandas criminales 'y funcionarios que operan en connivencia con ellas'.

Por ello urgió al gobierno mexicano a identificar de inmediato a las víctimas 'de este nuevo homicidio masivo', para llevar cuanto antes a los responsables frente a la justicia.

Es fundamental, dijo el investigador de AI, que las medidas tomadas por las autoridades sean completamente legales y garanticen la protección de los derechos humanos, como única vía para proteger eficazmente a la población y garantizar la justicia en México.

 El organismo internacional de derechos humanos recordó que estas fosas se encuentran 'en el mismo enclave del estado de Tamaulipas, donde operan bandas de criminales y narcotraficantes'.

 También recordó que en agosto del año pasado se encontraron en San Fernando, Tamaulipas, los cadáveres de 72 centroamericanos migrantes indocumentados, lo que eleva el sentido de urgencia respecto a la nueva investigación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]