Aprueba Senado reformas contra trata de personas

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-07

Con las reformas, los jueces podrán dictar prisión preventiva por este delito, los responsables no podrán salir bajo fianza y se resguardará la identidad de las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2011.-El Senado de la República aprobó por unanimidad tres reformas constitucionales para combatir la trata de personas en México.

Se modifican así los artículos 19,  20 y 73 a fin de  facultar a los jueces para que puedan dictar prisión preventiva cuando se inicie un proceso penal por trata de personas.

Quienes cometan este delito no tendrán derecho a salir bajo fianza.

También se resguardará la identidad de las víctimas y se ordena la expedición de una ley especializada en combatir la trata de personas.

Santiago creel, senador del PAN, señaló que "esta conducta criminal no es neutral en términos de género, se ciñe fundamentalmente en mujeres, el 80% de la trata de personas tiene que ver precisamente con una situación que debemos resaltar porque se infringe en contra de las mujeres; del total de cifras de la trata de personas, la mitad de los casos ocurren en menores."

En el dictamen de los senadores se destaca que la trata de personas es una grave violación a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

Se ubica como la tercera actividad criminal más lucrativa para la delincuencia organizada en el mundo, tan solo abajo del tráfico de drogas y armas.

Rubén Velázquez, senador del PRD, indicó que "en México es un negocio ilícito que genera grandes ganancias, esta forma de esclavitud incluso ya superó las ganancias que deja el tráfico de drogas y que en 2010 equivalió a 6 mil 600 millones de dólares, según datos de la ONU".

El Senado remitió estas reformas constitucionales a los congresos estatales para su aprobación.

Pero además aprobó la primera lectura de un dictamen con el objetivo de reformar la ley para prevenir y sancionar la trata de personas.

Se sancionará hasta con 27 años de cárcel y multas a los responsables de promover este delito mediante anuncios clasificados en los periódicos.

Por otra parte, se aprobaron reformas a la Ley General de Salud para procurar que los estudiantes realicen algunos minutos de ejercicio diariamente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]