Son 14 los detenidos por masacre en Tamaulipas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-07

Alejandro Poiré, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, revela que son 14 las personas detenidas por la masacre en Tamaulipas; anuncia reforzamiento de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2011.- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, señaló que debe quedar bien claro que "se impulsará un esfuerzo mucho mayor en su profundidad y alcance, en desmantelar y llevar ante la ley a las bandas delincuenciales más violentas".

En conferencia de prensa, señaló que la irracionalidad de la muerte como medio de expresión, de venganza o de ajuste de cuentas, encontrará en la acción del Estado una barrera cada vez más robusta y eficaz.

"La lucha de México es una lucha por su seguridad auténtica, no la que resultaría de permitir que los criminales se mantengan en la impunidad, sino la que se resulta de someterles a la justicia y del defectivo imperio de la ley", expresó Poiré.

En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, expresó que el gobierno federal comparte la preocupación de quienes piden y exigen que se frene la justicia provocada por los delincuentes.

"Reconocemos también que la violencia no se soluciona sin la justicia y esa es una de las razones que motivan la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad y la decisión de enfrentar con toda firmeza a quienes se conducen al margen de la ley", dijo.

Por ello, agregó, el gabinete de seguridad está concentrado en debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales, reducir el poder de fuego delincuencial y la impunidad, así como contar con fuerzas federales certificadas y con mejores instrumentos para su desempeño.

En relación con los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron halladas fosas clandestinas con cadáveres, indicó que gracias a las acciones de la Secretaría de la
Defensa Nacional en los últimos días, se tienen detenidos y presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a 14 presuntos criminales.

Explicó que nueve de ellos fueron detenidos el 1 de abril y los restantes cinco, el día 6, y también los operativos del personal militar consiguieron la liberación de cinco víctimas de secuestro.

Detalló que existen líneas de investigación e información derivadas de las detenciones para la plena identificación de la totalidad de la célula criminal responsable de estos hechos, por lo que no se escatimará ningún esfuerzo de todas y cada una de las dependencias del gabinete de seguridad para dar con ellos.

"No permitiremos que se vulnere el deseo de los mexicanos por vivir en paz, ni se ponga a prueba la resolución del gobierno federal por garantizar el cumplimiento de la ley. Estos criminales están siendo buscados, serán detenidos y pagarán por los delitos cometidos", puntualizó.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional señaló que por instrucciones del presidente Felipe Calderón las dependencias del gabinete de seguridad acelerarán los trabajos de investigación pericial, de denuncias y de inteligencia, con el objetivo de identificar plenamente a las víctimas y contactar a sus familiares.

También se procederá a recabar la información proveniente de otras entidades del país sobre hechos que pudiera estar vinculada al hallazgo de San Fernando, como los dados a conocer por autoridades del estado de Michoacán.
Poiré Romero señaló que otras de las acciones que se llevarán a cabo de manera inmediata es seguir trabajando en coordinación con la autoridad local responsable, a fin de garantizar que existan las condiciones para el debido cumplimiento de sus obligaciones y atribuciones.

Expresó que también se va a reforzar la presencia de autoridades federales en la zona de San Fernando, a fin de proveer seguridad a sus habitantes y, particularmente, a quienes transitan por las carreteras y zonas aledañas.

También se procederá a trabajar en lineamientos operativos de seguridad e información con las empresas de autotransporte que transitan en ésta y otras rutas, en las que han ocurrido eventos delictivos.

Expresó que las dependencias del gabinete de seguridad seguirán trabajando con firmeza en cada uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, particularmente en la transformación de las instituciones de prevención y combate al delito, así como de procuración e impartición de justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]