Nombran a nuevos titulares del IMPI y Profeco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-07

El secretario de Economía designa a José Rodrigo Roque Díaz como director del IMPI, y a Bernardo Altamirano Rodríguez como titular de la Profeco

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2011.- Por instrucción presidencial, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, designó como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Bernardo Altamirano Rodríguez, en sustitución a Antonio Morales de Peña.

Asimismo, propuso a la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombramiento de José Rodrigo Roque Díaz como nuevo director general del organismo, el cual fue aprobado, en sustitución de Jorge Amigo Castañeda.

Al dar posesión de los nuevos cargos, que entrarán en funciones a partir del próximo 15 de abril, el titular de la Secretaría de Economía (SE) instruyó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a los programas y compromisos tanto de la Profeco como del IMPI.

Ferrari hizo un reconocimiento a la labor realizada por Amigo Castañeda al frente del IMPI, organismo que se ha logrado posicionar como uno de los mejores a nivel mundial.

Recordó que además de contar con más de 20 convenios de colaboración con instituciones y oficinas extranjeras, México es miembro de nueve tratados de propiedad industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

También participa en los diversos comités de ese organismo internacional, así como en la Organización Mundial del Comercio.

México preside el Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, durante el bienio 2010-2011, siendo reelegido para extender su presidencia al 2012.

Bajo la dirección de Amigo Castañeda, el IMPI otorgó 770 mil 14 solicitudes de marca, 118 mil 722 patentes, dos mil 310 modelos de utilidad y 27 mil 226 diseños industriales.

A su vez, personal del Instituto realizó también 23 mil visitas de inspección a petición de parte y 27 mil 435 de oficio. Derivado de las primeras se aseguró un total de 74 millones 710 mil 978 productos presuntamente infractores, con un valor de poco más de 351 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado, Ferrari dijo también que durante la encomienda de Morales de la Peña al frente de la Profeco, el organismo se fortaleció con una serie de innovaciones orientadas a la defensa de los derechos del consumidor.

También se puso en marcha, por vez primera, las acciones de grupo o colectivas a través de las cuales la Profeco defiende o representa a grupos de consumidores afectados por un mismo proveedor.

Así, comenzó a utilizarse la 'figura del dictamen', que cuantifica la afectación económica al consumidor, y de manera paralela se avanzó al instrumentar la denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas, absolutas o relativas, en representación de los consumidores, entre otras acciones.

Antes de ser designado titular de la Profeco, Altamirano Rodríguez se desempeñó como jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Oficina de la Presidencia.

Por su parte, Roque Díaz, antes de ser designado como titular del IMPI, ocupó el cargo de subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]