OCDE pide a México mejorar su nivel educativo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-07

Además recomienda estimular la competencia; dice que la baja educación explica el lento progreso productivo y uso de tecnología

PARÍS, Francia, abr. 7, 2011.- México debe mejorar su nivel educativo, estimular la competencia y poner menos barreras a las inversiones extranjeras para corregir la diferencia de riqueza con los países más prósperos de la OCDE, debida a la baja productividad persistente del trabajo, según un informe de esta organización publicado este jueves.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuerda que los resultados de México en las evaluaciones internacionales de PISA están entre los más bajos, lo que explica la lenta progresión de la productividad y de la utilización de nuevas tecnologías.

Según las conclusiones del estudio anual de la OCDE sobre las reformas estructurales, la solución pasa por un mayor apoyo a los centros escolares, hacer a los directores y profesores responsables de los resultados o establecer unos "estándares nacionales claros sobre la práctica de la enseñanza".

También es importante una mejor preparación del personal docente y una profesionalización de la evaluación, selección y contratación de los profesores, así como el apoyo a la autonomía de los centros y la participación social.

Los autores del estudio consideran que las barreras normativas para la entrada en sectores de redes claves como las telecomunicaciones y la electricidad afectan a la competitividad del país.

Por eso, apuestan por "suprimir los obstáculos legales a la inversión privada" en esos sectores y reducir las trabas administrativas.

En la misma línea, critican las "restricciones" a las inversiones extranjeras que siguen en vigor y que dificultan la competencia y la innovación.

La OCDE pone el acento en la "falta de certidumbre legal" y solicita una "clarificación de los derechos de propiedad, una normativa más previsible, un refuerzo de los poderes de las autoridades de la competencia, una elevación de las multas para los infractores y una reducción de la duración de los procedimientos judiciales mediante una reforma del sistema de amparo.

Igualmente, carga contra el funcionamiento de la compañía petrolera estatal Pemex y lo culpa de la caída de la producción.

El objetivo al respecto debería ser una mejora de su gestión y facilitar su asociación con otras compañías.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]