Encabeza Calderón Día Mundial de la Salud

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-07

Destaca el mandatario federal en la ceremonia del Día Mundial de la Salud, que 95 millones de mexicanos cuentan con servicios médicos a través de seguridad social

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 7, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la salud es un muy buen ejemplo de que las mexicanas y los mexicanos pueden superar los desafíos, ante el panorama actual que representa muchísimos retos.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud en la residencia oficial de Los Pinos, destacó el avance de la última década en beneficios de salud a la población, que pasó de 45 millones a 95 millones de mexicanos que cuentan con servicios para la atención médica a través de seguridad social.

En el acto, el Presidente Calderón entregó nueve premios del Consejo de Salubridad General y la condecoración "Eduardo Liceaga" al doctor Enrique Wolpert Barraza, por su trayectoria y trabajo en pro de la salud hepática del país.

En su discurso, Calderón Hinojosa expresó que lo que distingue a los mexicanos ante el mundo es la voluntad de encarar los retos y, finalmente, superarlos, por lo que se siguen sumando esfuerzos en todos los rubros como lo hacen, con profunda vocación humanista los profesionales y trabajadores de la salud.

"Desde luego, no habrá meta, por elevada que parezca, que las mexicanas y los mexicanos no podamos alcanzar. La meta es tener un México sano, porque un México sano es un México fuerte", afirmó.

Resaltó que en los últimos 10 años se ha hecho más en salud para garantizar ese derecho a la población, en la construcción de más de dos mil unidades médicas para atender a más de 95 millones que ya cuenta con cobertura universal en este rubro.

"Se dice fácil, pero en un década se ha hecho mucho más en términos de cobertura que todo lo que se hizo en el Siglo XX, en términos absolutos y, desde luego, en términos relativos. Y vamos por más, porque nuestro objetivo es alcanzar en este sexenio la cobertura universal de salud para los mexicanos", puntualizó Calderón Hinojosa.

De lo que se trata, abundó el mandatario, es de romper un elemento clave que marca el círculo intergeneracional de la pobreza, porque la falta de servicios y atención médica es la forma más lamentable, y la que lastima más a la persona.

Al destacar que en México se ha avanzado en la estrategia global de combatir la farmaco resistencia de los antibióticos, señaló que ha sido un paso difícil que se ha dado para evitar el uso indiscriminado de antibióticos y la automedicación.

"En México no se expiden ni se expedirán más antibióticos sin la receta médica", además de que se impulsa un esfuerzo singular para generar una verdadera cultura de responsabilidad y de uso adecuado de los antibióticos en el país, para evitar quedarnos sin las defensas adecuadas para combatir las enfermedades, añadió.

El funcionario federal resaltó los logros alcanzados en el sector en la última década, mediante la realización de un gran esfuerzo en política pública, ya que en el 2000 una buena parte de la población carecía de acceso a los servicios públicos de salud, sobre todo en las zonas marginadas.

Comentó que el gobierno federal aplicó la sabiduría popular de que la salud es primero, ya que sin ella nada es posible.

"La salud es la que nos permite, en una sola palabra, vivir; nos permite trabajar, nos permite superarnos, nos permite convivir. Ella es la que nos evita preocupaciones, nos da la base inicial para salir adelante en la vida".

En la presente administración pública y en esta década, recordó, se ha trabajado para garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a la salud, pues en 10 años la cobertura de los servicios públicos ha pasado de 45 millones de beneficiarios a 95 millones.

En este contexto, reiteró que "para ir abriendo las puertas de las oportunidades a los mexicanos es fundamental abrir la puerta de la salud, en especial a las familias que menos tienen".

Las acciones, dijo, se concentran en programas tan importantes como el Seguro Popular, el Seguro Médico para una Nueva Generación, y la Estrategia Embarazo Saludable, a fin de cubrir la atención médica que se necesita para la cobertura universal.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]