Colombia: 'El Chapo' se ha relacionado con las FARC

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-07

El director de las Policía Nacional de Colombia dice que 'El Chapo' es el principal contacto entre narcotraficantes colombianos y mexicanos

CANCÚN, México, abr 6, 2011.- Al participar en la Cumbre Internacional para el Control de las Drogas, en Cancún, Quintana Roo, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Adolfo Naranjo, aseguró que la actuación de las autoridades de Estados Unidos, México y Colombia, en contra de los carteles del narcotráfico, los ha obligado a explorar otras rutas.

"Uno puede afirmar hoy que la alianza México-Estados Unidos-Colombia, genera una especie de efecto tenaza...  Eso lo que está significando es que la ruta emergente del narcotráfico hoy más preocupante para nosotros, de la región andina, sudamericana, es la ruta al occidente de África vía Europa", dijo el general Naranjo.

Identificó a la organización que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán, como el principal vínculo entre los narcotraficantes colombianos y mexicanos.

"El mayor punto de encuentro de la mafia colombiana con México se produce a través de alias El Chapo Guzmán, ese individuo ha llegado a tener contactos incluso con el grupo terrorista de las FARC", señaló Naranjo.

El general colombiano contradijo a la titular de la DEA, Michele Leonhart, quien aseguró que en Estados Unidos no hay grandes capos del narcotráfico:

"Hay narcotraficantes importantes en Estados Unidos que ejercen la violencia de una manera mucho más discreta, mucho más dosificada, pero no por ello son menos peligrosos? No giran alrededor del ejercicio de la violencia, sino de la acumulación de dinero para lavar activos..."

En el caso de México respaldó la estrategia de combatir a las estructuras criminales empezando por sus cúpulas:

"Cuando se golpea a la cabeza del narcotráfico lo que se está mandando es una versión clara de que un narcotraficante y un Mafioso no tiene futuro..."

 Dijo que en México hace falta que se apruebe el Mando Único Policial para hacer más eficiente la lucha contra el narcotráfico, medida que en Colombia, dijo, ha dado muy buenos resultados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]