Avalan comisiones a Morales para PGR

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-06

Comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos del Senado avalan a Marisela Morales como elegible para ocupar la PGR; mañana será votada por el pleno

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2011.-Comisiones del Senado dictaminaron que Marisela Morales es elegible para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este jueves el pleno del órgano legislativo determinará si la ratifica en el cargo.

Morales Ibáñez compareció ante las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, cuyos integrantes avalaron que cumple con todos los requisitos para ocupar el cargo en el que fue designada por el presidente Felipe Calderón.

Se espera que este jueves el pleno senatorial, con los votos cuando menos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) ratifiquen el nombramiento de Morales, quien inmediatamente asumiría el cargo como titular de la PGR.

En su comparecencia, Morales Ibáñez fue cuestionada por el PRI, PAN, PRD y PVEM sobre la efectividad de la estrategia en contra del crimen organizado, el desmantelamiento que ha sufrido la dependencia, el tráfico de armas y su estrategia para combatir los secuestros.

El senador priísta Jesús Murillo Karam indicó que la función de la PGR se ha deteriorado con el tiempo con graves resultados ya que "es incapaz de hacer valer ante jueces cualquier averiguación previa".

Por el PRD, el senador Tomás Torres aseguró que de nada sirve la lucha de las Fuerzas Armadas en las calles contra el crimen organizado si la PGR no tiene la capacidad de hacer cumplir la ley a través de sus investigaciones.

"Puede no haber Secretaría de Seguridad Pública, pero no puede dejar de existir la Procuraduría General de la República", consideró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PGR).

Torres Mercado sugirió a Morales Ibáñez, "aunque usted no lo va a hacer", dejar "de lado algunas ocurrencias" que se han registrado en la PGR, aunque manifestó su aval a la ratificación de la funcionaria.

Sin embargo, el también senador del PRD, Pablo Gómez, cuestionó la designación de Morales Ibáñez, y le preguntó "si aceptaría ordenes del Ejecutivo federal".

Por el PAN, el legislador Alejandro Zapata Perogordo preguntó a Morales cómo piensa ganarse la confianza ciudadana, ya que "la percepción de los ciudadanos es que estamos a merced de la delincuencia y piensan que no hay quien aplique la ley".

Luego de manifestar el aval del PAN, Zapata preguntó como combatirá delitos como el secuestro, "que es uno de los más crueles y de los que más han erosionado la vida en comunidad".

Por su parte, el senador del PVEM, Arturo Escobar la cuestionó sobre el operativo Rápido y Furioso y el programa de recompensas, del cual solamente se han usado menos de tres millones de pesos; le brindó el apoyo de su bancada.

En su intervención, el líder de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, precisó que se trata del tercer titular de la PGR en el gobierno del presidente Calderón, y le preguntó: "¿Es usted una
funcionaria de consigna?".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]