TEPJF confirma resolución de IFE contra PRI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-06

La resolución del TEPJF inhabilita las medidas cautelares donde el PRI argumenta calumnia

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2011.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del IFE que, entre otras cosas, dejó sin efecto las medidas cautelares solicitadas por el PRI y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por anuncios en los que presuntamente se les denigra y calumnia.

En la sesión de este miércoles los magistrados de la Sala Superior acordaron por unanimidad confirmar la resolución que declara infundado el procedimiento especial sancionador contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la transmisión en radio y televisión del citado promocional.

En ese material, difundido entre el 1 de noviembre y el 10 de enero de 2011, se señala que el Estado de México ocupó el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional y en desempleo durante el primer trimestre del presente año.

También sostiene que siete millones de mexiquenses viven en pobreza patrimonial y que la entidad ocupa el segundo lugar en secuestro y extorsión.

Ante ello Peña Nieto y el PRI en el Estado de México impugnaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de declarar infundado el procedimiento especial sancionador, pero el pleno del TEPJF la confirmó.

Los magistrados de la Sala Superior coincidieron con el proyecto de sentencia de Constancio Carrasco Daza, pero se enfrascaron en un debate respecto a que si bien el PRD usó su derecho de la libertad de expresión no hay la certeza de que sus dichos sean ciertos.

Establecieron además que los señalamientos del PRD en su promocional no son manifestaciones que denigren a las instituciones o a las personas, lo que prohíbe el Artículo 41 de la Constitución, y sí contribuyen a que se abra el debate político.

Constancio Carrasco Daza consideró en su intervención que el promocional busca abrir un diálogo directo y debate sobre la opinión que guarda el partido del sol azteca sobre la gestión gubernamental del titular de un poder estatal.

Planteó que a partir de ese material se propone, por parte del PRD, un verdadero debate sobre una gestión gubernamental, pero no se establece si esas opiniones cumplen el canon de veracidad.

En tanto la magistrada presidenta María del Carmen Alanis subrayó la importancia de que se privilegie el debate político, más durante los procesos electorales, respecto a las cifras que se presentan sobre los informes de gobierno de los titulares de los poderes.

Finalmente resaltó que se ha avanzado en una directriz que se explica a través de tres valores fundamentales de la democracia sin los que  difícilmente se puede concebir su pleno ejercicio: el pluralismo, la apertura y la tolerancia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]