Investiga FBI a pandillas al servicio de cárteles

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-06

Robert Mueller, director del FBI, informó que las Fuerzas de Tarea Anticorrupción investigan en la frontera con México a pandillas que están al servicio de los cárteles del narco

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 6, 2011.- México vive niveles de violencia superiores a los que experimentó durante la Revolución Mexicana, reconoció este miércoles Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja, Mueller rechazó que la violencia sea similar a una guerra civil: "Mas bien diría que se trata de una guerra de facciones criminales, que usan el homicidio, secuestro o desapariciones en represalia, lo que ha disparado el número de muertes violentas en México  a pesar del heroico esfuerzo que realizan militares  y policías mexicanos", explicó.

Dijo que el FBI continúa asesorando al gobierno mexicano compartiendo información sensitiva sobre los cárteles y sus operaciones, así como en el esfuerzo de identificar a todos los involucrados en el asesinato del agente de ICE, en San Luis Potosí.

Mueller dijo que en el esfuerzo de debilitar a los cárteles mexicanos, el Buró Federal de Investigaciones intensificó el trabajo de sus fuerzas de tarea especializada en pandillas que sirven a esas organizaciones como gatilleros, en transporte, venta y distribución.

Se trata de las 13 llamadas Fuerzas de Tarea Anticorrupción desplazadas a lo largo de la frontera con México, dijo este miércoles Robert Mueller, director del Buró Federal de Investigaciones, al Comité de Apropiaciones de la Cámara Baja.

"Son escuadrones híbridos, integrados con agentes especiales, analistas de inteligencia, especialistas en operaciones y otros profesionales cuya mezcla de experiencia en múltiples programas contra el crimen, que convierte a estos grupos en unidades dinámicas, multifacéticas orientadas a identificar, penetrar y desmantelar organizaciones criminales", explicó Mueller.

Mueller destacó la importancia de asegurar la frontera, no sólo contra cárteles y tráfico humano y de armas, sino de grupos como Hezbollah, del que hace meses se detuvo a integrantes luego de haber cruzado la frontera con México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]