'México no es Arizona' en materia de migración: SRE

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-05

El subsecretario Beltrán Guerrero asegura que México sí castiga la violación a los derechos de migrantes centroamericanos y no tien políticas públicas ni legisla en su contra, como sucede en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2011.-México "sí castiga" el tráfico y la violación de los Derechos Humanos de los inmigrantes, afirmó hoy el Gobierno de Felipe Calderón, al responder a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en el país "existe una política de Estado en su beneficio".

El viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Rubén Beltrán Guerrero, rechazó hoy los señalamientos de la ONU sobre la incapacidad de México de perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas y lidiar con efectividad con el llamado "negocio de la inmigración".

"El hecho de que existan corruptos, criminales o gente que abuse desde su cargo público, no hace a un Estado ni criminal ni corrupto", aseveró en rueda de prensa.

El diplomático insistió en que "no hay que extrapolar acciones individuales a conductas de Estado; esos hechos lamentables, que deben ser castigados, no deben ponerle una etiqueta a un Estado".

El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas consideró preocupante los escasos progresos para procesar a los responsables del delito de trata de personas y "el recrudecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos de los trabajadores migrantes".

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno, vemos que este problema se extiende como un cáncer y que funcionarios a nivel local se aprovechan de esta situación", señaló ayer en Ginebra Ana Elisabeth Cubias Mena, miembro del Comité.

Beltrán Guerrero también se refirió a un informe de la Cancillería salvadoreña que da cuenta de la muerte de al menos 21 inmigrantes de ese país en México en 2010, y de 250 casos de violaciones a los Derechos Humanos.

El diplomático reconoció dichas cifras, pero resaltó que el principal enemigo de la migración es el crimen organizado. El informe salvadoreño señala que de los 21 inmigrantes, 14 perdieron la vida en la matanza perpetrada en agosto pasado en San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, por presuntos integrantes del grupo de Los Zetas y en la que fallecieron 72 indocumentados.

El viceministro recordó que México estableció un esquema de diálogo eficaz con los países del triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), que concentran entre el 80 y 85 por ciento del total de inmigrantes que cruzan por el país, con la intención de protegerlos.

Por México pasan unos 300,000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Durante un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Beltrán Guerrero dijo que México "bajo ninguna circunstancia cuenta con políticas públicas ni leyes en contra de los migrantes centroamericanos, como sí se da en Estados Unidos".

"México no es Arizona, definitivamente. En Arizona y en otros lados hay legislaciones en vigor que hostilizan a los migrantes por distintos motivos (...), pero este no es el caso de México", enfatizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]