Hay 7 dependencias federales para combatir lavado de dinero: PRI

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-05

Que los ciudadanos denuncien el lavado de dinero puede implicar riesgos para ellos y abrir una 'cacería de brujas', alerta el vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2011.-La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que el programa de denuncias ciudadanas en materia de lavado de dinero que impulsa la PGR es un riesgo para la ciudadanía y evidencia la ineficacia de varias dependencias.

"La medida anunciada la víspera por la PGR es una medida desesperada y mediática ante el fracaso del combate al lavado de dinero en México y el incumplimiento de compromisos internacionales en la materia", sostuvo el diputado priista Arturo Zamora.

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro aclaró que su bancada respalda la lucha contra el lavado de dinero, que de acuerdo con estimaciones internacionales en México supera los 45 mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, advirtió que "el ahora buscar que sean los ciudadanos quienes denuncien (esa práctica) es el reconocimiento de la ineficacia y puede implicar riesgos para los ciudadanos y abrir una cacería de brujas".

En entrevista, mencionó que para ello existen en el país siete dependencias del gobierno federal encargadas de combatir el lavado de dinero que son la Dirección de Delitos Financiero de la Procuraduría Fiscal; la Unidad Especializada Contra Lavado de Dinero; la Unidad Especializada contra Delincuencia Organizada y la Fiscalía
Especializada Contra Delitos Electorales, las tres dependientes de la Procuraduría General del República (PGR).

Así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Relacionados con el Sistema Financiero; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Además, recordó el priista, en el 2008 el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Extinción de Dominio, la cual ha sido subutilizada por el Ejecutivo federal, ya que sólo se ha aplicado en dos casos".

Al respecto, Zamora Jiménez indicó que su partido ha impulsado también reformas para detectar y sancionar penalmente el lavado de dinero en precampañas y campañas electorales pero, insistió, este tipo de programas puede tener efectos de riesgo para los ciudadanos.

"No bastan los 30 mil muertos, los más de tres mil desaparecidos en lo que va del sexenio, para que ahora el Ejecutivo federal quiera que los ciudadanos investiguen y denuncien", agregó.

El diputado apuntó que México es uno de los países que forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyo propósito es combatir el "lavado" de dinero y el financiamiento al terrorismo tanto a nivel nacional como internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]