Diputados reciben proyección económica para 2012

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-05

La proyección incluye un crecimiento de 4.2% y un precio de 74.5 dls por barril; inicia la discusión del paquete presupuestal de 2012

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2011.- La Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones las proyecciones económicas y presupuestales de la SHCP para el 2012, donde se plantea un crecimiento de la económica de 4.2 por ciento y el precio del barril de petróleo en 74.5 dólares.

En la sesión ordinaria de hoy, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió el documento y lo turnó a las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, con lo que arrancó formalmente el análisis de la discusión del paquete presupuestal para el próximo año.

En el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se señala que en 2011 la economía nacional crecerá un cuatro por ciento y la mezcla del barril de crudo de exportación a 73.3 dólares, mientras que la inflación se ubicará en 3.0 por ciento.

De acuerdo con la dependencia, la proyección de crecimiento en México para 2012 es consistente con pronósticos de crecimiento del 3.3 por ciento en Estados Unidos durante 2012 en el caso del Producto Interno Bruto (PIB).

Se destaca, además, que la expansión adicional de la economía nacional y un entorno favorable en materia de precios internacionales de los hidrocarburos, permiten anticipar que los ingresos públicos durante 2012 serán mayores a los observados en 2011.

No obstante, las proyecciones del Ejecutivo federal advierten que el entorno internacional no se encuentra libre de riesgos que, de materializarse, podrían llevar a ingresos menores a los proyectados.

Para 2012 se prevé retornar al equilibrio presupuestario, sin considerar la inversión de Pemex, lo significa que el balance mejoraría al eliminarse el déficit de 72.6 mil millones de pesos aprobado para 2011.

Asimismo, se prevé que la economía nacional crecerá en 2011 un cuatro por ciento respecto a la proyección vigente en el paquete económico de este año, que es de 3.8 por ciento.

Por otra parte, se proyecta que el precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación de petróleo para 2011 sea de 73.3 dólares por barril, en comparación con los 65.4 dólares por barril, aprobado en el Presupuesto de Egresos del 2011.

Mientras que para el próximo año se estima un costo promedio de 74.5 dólares por tonel.

Respecto a las finanzas públicas, se anticipa que el balance del sector público al cierre de 2011 será consistente con el déficit presupuestario de 70 mil millones de pesos aprobado por el Congreso, sin incluir la inversión de Pemex, equivalente a 0.5 por ciento del PIB

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]