Apoyo total de Alejandro Martí a Javier Sicilia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-04

'Pienso que hay que dejar de pensar en el crimen organizado como cosa ajena, como un problema abstracto que le pasa a otros', dice el presidente de la Asociación México SOS

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 4, 2011.-El presidente de la Asociación México SOS, Alejandro Martí, envió su apoyo y solidaridad al poeta Javier Sicilia, y a los padres de los otros seis jóvenes asesinados a manos de grupos criminales en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado, Martí expresó su total respaldo a la iniciativa de movilizar a la ciudadanía el próximo miércoles 6 de abril en señal de protesta.

A continuación el comunicado:

"Queridos amigos:

De nuevo se está movilizado la ciudadanía frente al crimen cometido contra un grupo de jóvenes en Morelos. Conocemos por los medios el caso de Juan Francisco, hijo de Javier Sicilia, y de sus amigos. Pero junto a él se levanta con indignación el recuerdo de crímenes contra muchos otros niños, jóvenes, mujeres, y hombres inocentes de los que no conocemos ni el nombre, y que simplemente ya no están. Los delincuentes que tienen secuestrada la paz en nuestro país los asesinaron.

El clima de inseguridad, de violencia y de crimen que nos rodea, sólo deja a su paso temor y vacío.  Para quienes hemos sufrido el dolor de perder a un hijo injustamente, sabemos que no hay palabras que alcancen siquiera para esbozar el sufrimiento que padecemos. Te roba el alma, no inspira, pierdes el interés en todo lo que hacías. Por eso comprendo que Javier Sicilia no pueda encontrar palabras para seguir escribiendo su poesía. La última se la dedicó a su hijo, y con ella termina su vida de poeta diciendo que el dolor no se le aparta y que se queda en silencio en honor del silencio de los justos, y por el silencio de su hijo. Me da mucha tristeza el ver a un padre sufrir, sobre todo por que sé lo que le falta todavía. El camino va a ser muy largo, el dolor disminuye pero nunca se va. Cambia tu vida para siempre. Y así como a Sicilia, la vida le ha cambiado a miles de personas, a miles de familias, a millones de mexicanos.

Pienso que hay que dejar de pensar en el crimen organizado como cosa ajena, como un problema abstracto que le pasa a otros. Que le toca a otros resolver.
Es tan grave la actual situación, que aunque cuesta trabajo detenerse a difundir mensajes más simples y personales, es algo que hay que hacer para volver a despertar la conciencia ciudadana y la solidaridad entre los mexicanos. Hay que dejar claro que hoy le puede tocar a cualquiera, te puede tocar a ti, a alguien de tú familia, y eso va más allá de problemas estadísticos, de mal gobierno, de corrupción, de impunidad, de estructuras legales que hay que cambiar. Sí, esos son causas y problemas a resolver, pero de lo que hablo es de ser conscientes de que cada vez que la delincuencia mata, se lleva junto con la vida de esa persona la propia vida de sus seres queridos. Y eso no lo podemos permitir más.

Ahora mismo ciudadanos comunes y grupos de redes sociales en Morelos, y en otros estados, están convocando bajo los lemas "Ni uno más" y "Ya basta", a la unidad ciudadana para que juntos exijamos y trabajemos por los cambios requeridos. Desde México SOS continuamos trabajando, y estamos estudiando cómo colaborar y unirnos con acciones a su causa, para aportar lo que sabemos hacer por la seguridad del país.

Les transmitimos textualmente la invitación de los convocantes a la marcha, esperando que cada uno de nosotros pueda participar de algún modo en esta expresión de unidad ciudadana para recuperar nuestro México.

Sabemos que por la distancia y el día, a muchos nos será imposible la presencia física. Sin embargo podemos realizar muchas acciones para unir nuestras voces. Para ello los invitamos a retransmitir los mensajes, a imprimir las consignas (¡YA BASTA! y ¡NI UNO MÁS!) y colocarlas en lugares visibles ?por ejemplo en el coche, la casa, en oficinas, puentes peatonales, lugares públicos-. También se pueden emplear las redes sociales para comunicar los mensajes.

A continuación exponemos la convocatoria ciudadana:

Recorramos juntos el sendero de la paz y la justicia.

Haz público este mensaje mediante los medios a tu alcance:

Ni uno más
de nuestros hijos.
Ni uno más
de nuestros jóvenes.
Ni uno más
asesinado, secuestrado por el crimen.
Ni uno más
criminalizado por las autoridades.
Ni uno más cruzado
de brazos y en silencio.

Día de expresión y caminata ciudadana POR LA PAZ Y LA JUSTICIA: Miércoles 6 de abril 17:00 hrs. Parte de la Glorieta de la Paz y llega al Zócalo de Cuernavaca, Morelos. Frente a las instalaciones militares y policíacas se exigirá seguridad y el esclarecimiento de los asesinatos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]