Anuncia PGR recompensas contra lavado de dinero

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-04-04

La PGR ofrece pagar 25% de los recursos intervenidos a quien aporte información para asegurar recursos de procedencia ilícita

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 4, 2011.-La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que pagará recompensas a quienes proporcionen información que ayude a combatir el lavado de dinero.

El acuerdo, que fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, ofrece hasta 25% del valor de los bienes o recursos intervenidos que tengan procedencia ilícita de acuerdo a avalúo realizado por peritos.

La Procuraduría informó que las denuncias se pueden hacer en su domicilio físico en la capital mexicana, en un correo electrónico (denunciapgr@pgr.gob.mx) y tres números telefónicos.

El acuerdo entrará en vigor el martes.

Datos oficiales indican unos 10,000 millones de dólares en efectivo se mueven anualmente en México que podrían estar vinculados al tráfico de drogas, lo cual permitiría a los cárteles corromper a funcionarios, comprar armas y funcionar en la ilegalidad.

Los montos a entregar serán determinados por un Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas.

La medida se une a las anunciadas en 2010 por el presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero.

Otras incluyen prohibir la compra con dinero en efectivo de bienes inmuebles, autos, aviones, barcos o joyería con valor de más de 100,000 pesos (aproximadamente 8.000 dólares).

Asimismo, el gobierno estableció la obligación de reportar transacciones sospechosas a las casas de cambio y apuestas, instituciones de crédito, abogados, notarios, dueños de negocios o inmobiliarias y encargados de traslado de valores y blindajes.

Cerca del 10% de la economía mexicana está apoyada en las actividades de los carteles de drogas, según han dicho analistas.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, no podrán aplicar por la recompensa los servidores públicos con funciones relacionadas con la procuración y administración de justicia, seguridad pública y el sistema bancario o financiero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]