IFAI pide facturas de compra de helicópteros Black Hawk

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-03

La Policía deberá entregar comprobante por las aeronaves otorgadas mediante Iniciativa Mérida

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Policía Federal debe proporcionar versiones públicas de las facturas y los pedidos de importación de helicópteros.

También de la documentación de entrega de los aparatos otorgados mediante la Iniciativa Mérida, conocidos como "Black Hawk".

Dichos documentos, que tendrá que entregar al particular que solicitó la información, incluirán el monto global que ha erogado la institución policial para cada helicóptero y una descripción genérica, a fin de proteger la cantidad de unidades adquiridas y su número de serie.

La Policía Federal había reservado la información con el argumento de que su difusión pondría en riesgo tareas de prevención, disuasión, investigación e inteligencia, incluso las encaminadas a tomar las decisiones para combatir y desarticular a la delincuencia organizada.

Inconforme con la respuesta, el recurrente presentó recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

El pleno del instituto acordó modificar la respuesta de la PF y le instruyó a proporcionar al recurrente versiones públicas en las que se omita la cantidad de unidades adquiridas, así como el número serial de los vehículos que amparen facturas o pedimentos de importación.

La Policía Federal (PF) alegó su repuesta original, sin embargo la modificó después de ser llamado en audiencia por la comisionada ponente.

Señaló que están a disposición del peticionario las versiones públicas de seis facturas e igual número de pedidos de importación correspondientes a cada tipo de helicóptero y la versión pública del documento de entrega-recepción de los ya otorgados en el marco de la Iniciativa Mérida, el 24 de noviembre de 2010.

La dependencia federal aclaró que los tres helicópteros "Black Hawk" son lo único que les ha entregado la instancia citada.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]