Iglesia: Urge reforma migratoria en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-03

Pide la Iglesia Católica reforma migratoria en EU para acabar con el tráfico de migrantes, que deja ganancias de mil 600 mdd al crimen

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2011.- La Iglesia Católica condenó la omisión de México y Estados Unidos en políticas públicas que acaben con el tráfico de migrantes para resolver sus lamentables consecuencias humanitarias, económicas, sociales y de seguridad pública.

El editorial del semanario "Desde la fe", que publica la Arquidiócesis Primada de México, retoma el dato de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, que reporta que el tráfico de migrantes en México deja ganancias por seis mil 600 millones de dólares al crimen, cifra incluso superior a la del narcotráfico.

Ese delito y las enormes ganancias que genera alimentan un "monstruoso cuerpo criminal" en México, al que Estados Unidos cataloga entre los 10 "ejércitos" más poderosos del mundo en función de los recursos que maneja, recordó en el texto.

Consideró resulta indignante que ni las autoridades estadounidenses ni las mexicanas hayan intentado abrir una agenda para construir una reforma migratoria que beneficie a ambas naciones.

Por un lado, Estados Unidos ha rechazado sistemáticamente una reforma integral que reconozca el aporte de los migrantes al desarrollo económico, social y cultural de su país, mientras que México ha abandonado la lucha por conseguir esa imprescindible reforma.

El tráfico, el secuestro y la coacción de migrantes es una preocupación de prioritaria atención humanitaria, pues urge que el ser humano sea redignificado en toda su esencia; ninguna autoridad, institución o sector social debe quedar ajena a esa "cosificación" del individuo que reduce a la persona necesitada a mercancía y moneda de cambio.

Mientras existan leyes que criminalizan a los migrantes y se mantenga el desinterés por resolver las causas y las consecuencias de la migración, ellos serán objetivo muy rentable para las bandas criminales, enfatizó el editorial.

Mantener las cosas como están significa la persistencia de la violencia con el riesgo permanente para la relación bilateral, la seguridad y la estabilidad de ambas naciones, advirtió en el editorial del semanario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]