Hoteleros esperaban ser consultados por Tianguis Turístico

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-03

Empresarios de Acapulco consideran que faltó debate para hacer itinerante el Tianguis Turístico

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2011.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle, lamentó la decisión de sacar el Tianguis Turístico de Acapulco sin tomar en cuenta el punto de vista del sector.

En un posicionamiento sobre la decisión tomada por el gobierno federal, el líder de los hoteleros advirtió que antes de anunciarla, la idea de hacer itinerante el tianguis debió madurarse y generar reglas específicas, en vez de anunciarse y luego crear los mecanismos.

Además señaló que los hoteleros 'no fuimos convocados, notificados, ni llamados a una mesa de diálogo o análisis, pese a que somos la columna vertebral del turismo, por lo que el sector hotelero no avaló ni respaldó esta decisión'.

Lo que es más, lamentó que el sector turístico de Acapulco no fuera consultado, por lo que respaldó la postura del gobierno y el sector empresarial de Acapulco y de Guerrero en torno a este tema.

Uribe Valle reconoció que el Tianguis Turístico es un evento organizado por la Federación pero con 36 años de realizarse en Acapulco, lo mínimo que debía esperarse era consultar la decisión con el sector turístico de esa localidad.

Ejemplificó el caso del Festival Internacional Cervantino, que si bien organiza el gobierno federal, se sabe de antemano que es de Guanajuato y hacerlo itinerante sería una mala decisión.

Si bien el fondo de esta decisión fue la inseguridad y la falta de inversiones para modernizar la infraestructura, es claro que tomarla sin antes diseñar reglas claras generará una división en el sector turístico nacional.

Recordó que 30 entidades y más de 100 destinos que 'se creen merecedores' de llevarse el evento ya 'levantaron la mano' y estarán buscando a toda costa convencer a la autoridad de que son mejores.

Esto en el preciso momento en el que se llama a la unidad del sector turístico nacional, lo que generará animadversión y división, en lugar de unidad de propósitos y trabajo coordinado.

Ejemplificó que en la decisión de hacer 'itinerante' el Tianguis, la Asociación a su cargo no fue consultada, a pesar de que sí lo fueron la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Sin embargo parece que no se tomó en cuenta a la Confederación Nacional Turística y es claro que a los hoteleros tampoco.Por ello, Uribe Valle exigió que la AMHM se convierta en Cámara empresarial, para garantizar interlocución con el gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]