Se manifiestan campesinos de Oaxaca en Chiapas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-02

Campesinos de Oaxaca piden a las autoridades de Chiapas se resuelva el pago de la tenencia por la tierra mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 2, 2011.- Campesinos de bienes comunales de San Antonio Chimalapas, Oaxaca, se concentraron en un paraje denominado "El Jícaro" entre los ejidos Ramón E. Balboa y Rodulfo Figueroa, perteneciente el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Uno de los habitantes de Rodulfo Figueroa, Manuel López Pérez, explicó que el único fin de la irrupción es que los campesinos de Chiapas no puedan explotar y transportar madera, aun teniendo el permiso del aprovechamiento forestal expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Calificó esta actitud de los oaxaqueños como una provocación, en virtud de que el proceso de negociación entre autoridades federales y de ambos estados para resolver el problema de tenencia de la tierra se encuentra en su etapa final, luego de la medición de las tierras en disputa.

Las autoridades agraria federales y el gobierno de Chiapas, expuso, están a la espera de la contrapropuesta de los oaxaqueños, a la petición de una contraprestación, es decir, al pago de una cantidad económica a cambio de que dejen las tierras que pertenecen a Chiapas.

Los campesinos oaxaqueños, dijo, se concentraron la víspera en el paraje, sin que realizara bloqueo carretero, sin embargo, pretendían obstruir el paso a los camiones cargados de madera de los chiapanecos hacia el centro del estado.

López Pérez mencionó que la comisión de comuneros de San Antonio Chimalapas, Oaxaca, era encabezada por José María Ramírez, presuntamente líder de este movimiento, quienes pretenden parar la explotación de madera de los chiapanecos, con el argumento que es propiedad del estado de Oaxaca.

Los campesinos del ejido Rodulfo Figueroa tienen permiso forestal para extraer madera de sus parcelas, entre ellas, el predio 'El Quebrachal' que esta en sus ejidos, lo cual ha causado la molestia de los oaxaqueños.

Ante ello, los campesinos de Chiapas que se han mantenido al margen de esta provocación para evitar enfrentamiento en la zona, no han movido su madera hacia el municipio de Chiapa de Corzo donde lo comercializan.

Sin embargo, las autoridades ejidales de Rodulfo Figueroa han solicitado a las autoridades de la Subsecretaria de Gobierno región Valle hagan presencia en la zona para dialogar con los campesinos de bienes comunales de Oaxaca.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]