Senadores del PRD exigen plazo para retirar Ejército de las calles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-01

El PRD en el Senado exigen al Gobierno Federal se acate recomendación hecha por la ONU de retirar al Ejército de las calles

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2011.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al Gobierno Federal atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fijar un plazo para el retiro de las Fuerzas Armadas del combate al crimen organizado.

En entrevista, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, consideró la actual estrategia afecta el prestigio de las Fuerzas Armadas al vincular su imagen "con desapariciones forzada y violación a los Derechos Humanos".

"México no puede aceptar de ninguna manera que uno de los costos del combate al crimen organizado y al narcotráfico sea un incremento de las violaciones a los Derechos Humanos y un retroceso en esta materia", agregó el senador.

Navarrete indicó que se debe atender la inquietud del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias, porque significan una opinión fundada con conocimiento de causa, con información precisa.

Recordó que este mes dicha agrupación visitó el Distrito Federal y los estados de Chihuahua, Guerrero y Coahuila para elaborar un informe sobre la participación del Ejército y la Marina en el combate al crimen.

Sostuvo que los señalamientos del organismo internacional se suman a las voces ciudadanas que exigen fijar una fecha para el retiro del Ejército y la Marina Armada en el combate directo al narcotráfico.

"El Gobierno Federal no debe mantener su estrategia de uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública porque las expone a señalamientos como su participación en desapariciones forzadas y violación a los Derechos Humanos", subrayó Carlos Navarrete.

Insistió en que '"as Fuerzas Armadas no están concebidas para asumir tareas de policía pues tienen un entrenamiento para el combate", por lo que "a la hora de enfrentamientos con los criminales se registran muertes de civiles o violación a los Derechos Humanos", destacó.

Por ello, Navarrete Ruiz exigió no prolongar más la participación del Ejército y de la Marina en dichas tareas, ya que 'estamos cometiendo un error al no capacitar con más rapidez a los policías que sustituyan a los soldados".

PIDEN DIPUTADOS DEL PRI SE ACATE RECOMENDACIÓN DE ONU

El integrante de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, Arturo Zamora, exhortó al Presidente Felipe Calderón a atender el llamado de la ONU para retirar al Ejército de las labores de seguridad pública, y prevenir desapariciones forzadas.

Tras darse a conocer el informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, dijo que cuando organismos internacionales realizan ese tipo de valoraciones, es porque trasciende lo que sucede en un país.

"Es señal que se equivocó la estrategia y que las cosas no están resultando del todo bien, como se esperaba, sobre todo para la imagen de mantenimiento del Estado de derecho en México", sostuvo el diputado del Parido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideró, incluso, que como institución, el Ejército está resultando lastimado en su imagen, y el saldo no ha sido positivo de cara a la evaluación de los organismos internacionales.

Señaló que además de los "daños colaterales", donde inocentes pierden la vida, "ahora estamos sufriendo desafortunadamente los efectos que pueden poner en riesgo el prestigio de una institución que ha sido muy importante para la estabilidad social del país", señaló Arturo Zamora.

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]