Consignan a 'polleros' por secuestro de 40 migrantes mexicanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-31

Los cuatro detenidos son responsables de contactar a los 40 migrantes de Querétaro, Hidalgo y SLP para llevarlos a EU a cambio de 1900 dls

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2011.-El Fiscal federal obtuvo del Juez 2 de Distrito en Materia Penal en Querétaro orden de aprehensión contra cuatro presuntos responsables de la desaparición de 40 migrantes,
informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los acusados son Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y Abel Garay Martínez, acusados de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

De acuerdo con el expediente de la causa penal 39/2011-II con fecha del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí salieron en dos autobuses con destino a la frontera con Estados Unidos.

Investigaciones del Fiscal Federal y declaraciones de los familiares de los desaparecidos refieren que los inculpados les solicitaron 100 dólares americanos para una organización criminal para dejar pasar los autobuses y mil 800 dólares por el pago de sus servicios.

Días después, los familiares recibieron amenazas por parte de los detenidos para no denunciar este hecho, solicitándoles paciencia para la liberación de los migrantes, sin que hasta el momento se conozca su paradero, luego de ser vistos por última en San Luis Potosí.

Una vez presentadas las pruebas, el fiscal obtuvo las órdenes de aprehensión contra los acusados, quienes fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, en el municipio de Landa de Matamoros.

Actualmente González Jiménez, García Pérez, Mayorga Villeda y Garay Martínez se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, ubicado en Querétaro, a disposición de la autoridad judicial que los requirió.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]