Nuevo León tendrá Universidad de Ciencias de la Seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-31

Panorámica Nuevo León

El Congreso de NL aprueba el proyecto del gobernador Rodrigo Medina para crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad; se invertirán 120 mdp y albergará a mil alumnos

MONTERREY, México, mar. 31, 2011.-El Congreso de Nuevo León aprobó la iniciativa que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad en el estado con el objetivo de capacitar, profesionalizar y dignificar la labor de futuros policías.

En sesión extraordinaria, por 38 votos a favor y una abstención, se aprobó la iniciativa promovida por el gobernador Rodrigo Medina y cuyo dictamen presentaron al pleno las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública, así como por la de Educación, Cultura y Deporte.

La absetención fue de la diputada del PRD, María de los Angeles Herrera García.

Los legisladores consideraron acertada la propuesta, toda vez que "el objeto de la Universidad será el reclutamiento, selección, formación, capacitación, actualización, desarrollo, profesionalización,  especialización, evaluación y certificación de competencias laborales del personal del Sistema Estatal (de Policía)".

Se pretende colocar a la entidad como ejemplo en el país, toda vez que la seguridad es un tema prioritario.

La Universidad de Ciencias de la Seguridad en Nuevo León ofrecerá formación inicial, educación media superior, técnica superior, superior, de posgrado, cursos, talleres y diplomados con validez oficial, se subraya en el dictamen.

Al mismo tiempo se pretende que dé competencias al alumno dentro del campo de la seguridad pública, para actuar "con base en conocimientos científicos y técnicos de vanguardia".

De igual forma, la Universidad que se edificará en terrenos de la Academia Estatal de Policía, en el municipio de Santa Catarina, ofrecerá cursos dirigidos a personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Privada.

La nueva institución tendrá como personal directivo un rector, un secretario, directores y coordinadores de área, además de que para su gobierno y administración tendrá una Junta de Gobierno -presidida por el Ejecutivo estatal y la integración de tres alcaldes-.

El dictamen se aprobó hoy luego de que ayer los 17 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se ausentaron de la sesión, al considerar que no habían sido tomados en cuenta en el análisis del documento.

De acuerdo al proyecto del gobierno de Nuevo León, mediante una inversión de 120 millones de pesos, la Universidad de Ciencias de la Seguridad se edificará en los meses restantes del año para iniciar actividades en 2012 con una cifra inicial de mil alumnos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]