Cancillería asiste a mexicanos detenidos en Malasia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-31

Los tres mexicanos, de origen sinaloense, enfrentarán en Malasia un juicio por narcotráfico donde podrían ser condenados a la horca

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2011.- El Gobierno mexicano está "brindando protección y asistencia consular" a tres mexicanos detenidos en Malasia que el mes que viene enfrentarán un juicio por narcotráfico en el que pueden ser condenados a la horca, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería "ha brindado y continuará brindando protección y asistencia consular" a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, de 43, 36 y 33 años, quienes llevan encarcelados desde marzo de 2008 tras ser detenidos en una redada de la Policía malaya en un almacén de la ciudad de Johor.

"En marzo de 2008 se tuvo conocimiento de la detención de seis ciudadanos mexicanos, a quienes de inmediato se visitó en la prisión para verificar su estado físico, corroborar su nacionalidad y cuidar el respeto a sus derechos fundamentales", señaló la Cancillería, que emitió un comunicado sobre el caso.

La nota explica que "se ofreció apoyar en la contratación de abogados pero los connacionales ejercieron su derecho a contratar, con sus propios medios, a un abogado de su elección".

Hasta el momento personal consular mexicano se ha entrevistado con ellos en cuatro ocasiones, la última de ellas en octubre de 2010.

Tres de los mexicanos "obtuvieron su libertad y fueron deportados durante el segundo semestre de 2010" a México y los tres hermanos González Villareal "enfrentan un proceso criminal bajo los cargos de realización de actos preparatorios para traficar metanfetaminas'".

El juicio comenzará en abril y los condenados serán defendidos por un equipo de abogados distinto al que inicialmente contrataron, pues lo cambiaron en enero pasado.

"El Gobierno de México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados", concluye la nota.

Ayer el abogado Kitson Foong, uno de los tres que les representan, señaló a Efe que la primera vista fue fijada para el próximo 27 de abril con la presentación de los argumentos de la defensa ante el Tribunal Supremo de Kuala Lumpur.

De ser encontrados culpables, la legislación de Malasia establece la pena capital por ahorcamiento, que también se aplica a los extranjeros, por posesión o tráfico de más de 15 gramos de heroína o cocaína o 200 gramos de cannabis.

La sentencia es automática e inapelable salvo por clemencia del gobernador del estado de Johor, donde ocurrieron los hechos.

El juez Mohamed Zawawi Salleh ha admitido como prueba de la fiscalía la declaración de un especialista químico que halló rastros de narcóticos en la escena del crimen y la ropa de los acusados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]