Narro: Educación y empleo acabará con los 'ninis'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-31

El rector de la UNAM reitera que en nuestro país hay más de 7 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2011.- El rector de la UNAM, José Narro, consideró que la solución a los 7.5 millones de 'ninis' que hay en el país es aumentar de manera sustancial las oportunidades de educación media superior y superior, así como las oportunidades de trabajo.

Entrevistado en el marco de la sesión del Consejo Universitario que se realiza en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico, alertó que son demasiados los jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ninis') y "en un alto porcentaje lo hacen en razón de que no hay oportunidades".

Narro Robles alertó que en el caso de las mujeres, esa situación las llevan a cumplir tareas en casa "o, peor todavía, a empezar a constituir una familia".

Peor porque tienen 16 o 18 años y esas no son edades pertinentes ni adecuadas para cargar con la responsabilidad de cuidar a un hijo y atender una familia, aclaró.

En su opinión, la solución es encontrar una ampliación en los espacios escolares y laborales. "Esa es la solución de fondo", por lo que México tiene que comprometerse con incrementar la cobertura de la educación media superior, de edades entre 16 y 18 años, así como superior, de 19 a 23 años.

Al respecto mencionó que existe una cobertura de dos terceras partes en la educación media superior, por lo que poco más de 60 por ciento de los jóvenes en edad de ir al bachillerato con todas sus modalidades lo pueden hacer.

"Nos faltan muchísimos jóvenes por cubrir en ese rango de edad; en educación superior tenemos una cobertura de 30 por ciento, por lo que todavía nos falta 70 por ciento", añadió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dada la situación, Narro Robles instó a incrementar sustancialmente la cobertura mediante un programa consistente, de largo plazo.

"Nadie está pensando que de un año para otro se puede hacer, pero es factible plantear la posibilidad de que en esta década pudiéramos alcanzar la cobertura completa en el bachillerato y un incremento del doble del que tenemos en materia de educación superior", expresó.

Narro subrayó que si a ello se agrega la posibilidad de que los jóvenes tengan trabajo, es mejor. De hecho hay muchas necesidades, como alfabetizar, para lo cual serían ideales los jóvenes que están en la educación media superior y superior.

El responsable de la máxima casa de estudios del país planteó que el servicio social obligatorio "sería una medida extraordinaria, y podemos hacer muchas otras cosas trabajando con ellos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]