Comparece Mony de Swaan ante diputados

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-31

Dice el presidente de la Cofetel que la baja en el costo de la interconexión no se ha podido trasladar a los usuarios debido a los juicios que tiene entablados Telmex

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 30, 2011.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones reconoció ante diputados que no ha sido posible transmitir a los usuarios el beneficio de la reducción de costos de interconexión, debido a que Telmex tiene entablados juicios que mantiene suspendida la aplicación de las resoluciones respectivas.

"El resultado de este escenario es que al haber una absoluta incertidumbre sobre la tarifa que privará durante los siguientes años hasta en tanto no falle el Poder Judicial, es que los operadores se ven impedidos a trasladar esta reducción en las tarifas al usuario final", señaló el presidente de la Cofetel.

En su comparecencia en conjunto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, y el presidente de la Cofeco, el titular de la Cofetel, Mony de Swaan recordó que actualmente se cobra una tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto, según acuerdo de Telcel-Telmex-Telefónica, que resulta ser 58 por ciento más alto que la recomendada por la Comisión, de 39 centavos por minuto.

Precisó que en la última década la tarifa de conexión móvil ha representado el 74 por ciento de la tarifa final al usuario.

Lo que ha ubicado a México en el lugar 13 de 34 en telefonía móvil en los países de la OCDE con las tarifas más caras, y en cuarto lugar en costo de telefonía fija.

Precisó que la Cofetel debe resolver 41 diferendos entre distintas compañías por el cobro de interconexión y de baja calidad en el servicio.

Al respecto, informó que en un nuevo monitoreo, en enero pasado Cofetel encontró una deficiencia en el servicio que presta Telcel de 5.6 por ciento de llamadas caídas, y en febrero, de 13.91 por ciento de llamadas no completadas.

En la comparecencia la diputada del Verde Ecologista, Adriana Sarur, manifestó quejas sobre la continua baja calidad que presenta el servicio de telefonía móvil de Telcel y cuestionó:

"Es cierto que la fuente interferente es propiedad de la empresa que pertenece al mismo grupo económico, es viable una sanción para la empresa que ocasionó tal interferencia ya que está ocasionando un daño a las vías generales de comunicación, si la fuente interferente ya no existe por qué seguimos teniendo problemas en la red 3G de Telcel "

A lo que el presidente de la Cofetel reconoció que era una filial de Telmex la que ha causado interferencias y la baja calidad a la red Telcel.

Ante los cuestionamientos de los legisladores el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó:

"Buscamos, a final de cuentas, lograr que haya más participantes, que se reduzcan las barreras de entrada para que se traduzcan en lo que todos queremos, que es que los usuarios finales tengan posibilidad de tener acceso a servicios más baratos y de mejor calidad? Lo estamos haciendo sin favoritismos.,, "

En tanto que el presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, se pronunció a favor de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que le den mayores facultades a la Cofetel para poder regular las tarifas de interconexión y que estas se basen en el costo marginal de largo plazo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]