Comisiones del Senado aprueba reformas a legislación de salud

Por Claudia Flores Barreto | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-31

El Senado de la República aprueba en comisiones que en los hospitales públicos se realice la prueba de tamiz neonatal ampliado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 30, 2011.- El Senado de la República aprobó en comisiones que se realice en los hospitales públicos la prueba de tamiz neonatal ampliado a los bebés recién nacidos.

Esta prueba sirve para detectar alguna enfermedad endocrina, infecciosa o errores del metabolismo, antes de que la enfermedad se manifieste y para prevenir, de ser posible, alguna discapacidad física, mental o la muerte.

Se aplica para detectar 32 padecimientos. Debe ser aplicado durante las primeras 48 a 72 horas, aunque puede realizarse en un periodo máximo de 30 días después del parto.

Con las reformas aprobadas en comisiones, también deberá practicarse a los bebés la prueba de tamiz auditivo neonatal para la detección temprana de la sordera y su tratamiento en todos los grados.

En México, se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo, de las cuales entre 200 mil  y 400 mil  presentan sordera total.

Nacen entre dos mil  y seis mil niños con sordera congénita cada año y aproximadamente 2 millones de adultos mayores tienen problemas auditivos.

La importancia de la identificación temprana de problemas de sordera radica en el hecho de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir.

El lenguaje que desarrolle un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se podrá comunicar toda su vida.

Por otra parte, los senadores aprobaron también una reforma que obliga a instituciones de salud públicas y privadas a brindar servicios de urgencia inmediatamente con la finalidad de estabilizar los signos vitales del enfermo.

Una vez que esto se logre, podrá ser transferido a otro centro donde continúe su atención.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]