Rechaza SEP que 'ninis' se incorporen a fuerzas armadas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-30

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, señala que 'ninis' deben estar en escuelas y no en el Ejército mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2011.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que si bien el Ejército mexicano merece todo el reconocimiento porque ha desempeñado un papel central, protagónico y civilizatorio, niños y jóvenes deben estar en la escuela.

Entrevistado sobre la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para que se incorporen a las fuerzas armadas aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan llamados "ninis",  enfatizó que el Gobierno Federal quiere que todos los menores de edad completen sus ciclos escolares.

Tras presentar los Avances de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Educación Básica en la escuela primaria "Kalpulli", en la delegación Cuajimalpa, el funcionario indicó que el tema de las drogas requiere de la atención de muchos actores.

En primer lugar se debe dar información a los niños y "nunca meter la cabeza en un hoyo, negar que existe el problema", sino por el contrario requerimos acción social, nunca aislamiento de los jóvenes.

Desde el sistema educativo se pretende que los niños conozcan que existen las adicciones y los efectos que producen, para estar en actitud de acompañarlos y no estigmatizarlos, sino enfrentar con información y nueva cultura esta problemática nacional.

El funcionario señaló que en ese sentido los maestros realizan una importante labor, sobre todo quienes han sido capacitados en la prevención de adicciones y que representan 33% en primaria y secundaria.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que se espera que para 2012 la totalidad de los mentores estén capacitados en esta materia.

Más tarde, en conferencia de prensa sostuvo que la educación puede ofrecer alternativas para que los jóvenes no se sumen a las filas del crimen organizado, pero descartó que se le pueda atribuir a este sector una responsabilidad directa.

En ese sentido recordó que el rezago educativo en los niveles medio superior y superior se acumuló por muchos años, por lo que "no puede desaparecer de un día para otro, tiene que enfrentarse con soluciones sistemáticas e implementación sistemática de largo plazo", dijo.

Lujambio Irazábal  puntualizó que es imposible pensar en una cobertura universal "de un día para otro" en bachillerato y el nivel profesional, pues tan sólo en educación básica ésta se logró en 60 años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]