Calderón entrega el crédito 2 millones del Infonavit

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-30

El Presidente asegura que en lo que va de su gobierno se han financiado más casas que en 28 años del Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el crédito dos millones del Infonavit y señaló que en lo que va de su administración se han financiado igual número de casas-habitación que en 28 años de existencia de ese organismo.

Con ello el Infonavit se afianza como un motor del sector de la vivienda en México, una institución que significa bienestar y 'es sinónimo de desarrollo nacional' además de que se ha ganado el respeto de la sociedad, enfatizó el Ejecutivo federal.

'Quizá durante algún tiempo el Infonavit significaba burocratismo, incluso algunas nociones de ineficiencia; incluso, hay que decirlo también, en realidad hasta corrupción. Pero ahora ha cambiado la percepción que tiene en la sociedad y ahora significa viviendas, apoyo y eficiencia', aseveró.

En la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos y acompañado por su esposa, Margarita Zavala, recordó que de 1972 a 2000 ese instituto entregó dos millones de créditos, mientras que el sexenio anterior dio una cifra igual y otra más en estos cuatro años de su administración.

Indicó que no son sólo dos millones de créditos otorgados en esta administración, que representan uno de cada tres del total entregado, sino también constituyen un cambio importante en la calidad de las viviendas y de los financiamientos.

Tras entregar a la familia Valenzuela Astrellón, de Sonora, el crédito dos millones de su administración, el Ejecutivo federal aseveró que México avanza 'por la fuerza de su gente, por el empeño de sus familias'.

Expuso que para dar una idea de la contribución al desarrollo que ha hecho el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la derrama económica asociada a esa actividad crediticia superó los 600 mil millones de pesos en cuatro años, con lo cual ha contribuido al crecimiento económico.

Destacó que esa cifra rebasa, incluso, la nueva inversión extranjera directa captada por el país, que es de 535 mil millones de pesos, más o menos en ese mismo lapso.

Indicó que en los últimos 10 años el Infonavit ha tenido diversos cambios, lo que refleja que su nueva fortaleza no es producto de la casualidad o de la improvisación, sino de un proceso de transformación profunda en la última década.

En primer lugar se democratizó el acceso al crédito, pues antes los trabajadores tenían que esperar a que emitieran las convocatorias para obtener un financiamiento de vivienda y éstas se daban en un lugar que les asignaban, no donde las familias querían.

Añadió que actualmente los créditos se entregan con reglas claras, parejas para todos y las personas pueden escoger libremente su propia casa, además de que se cerró cualquier espacio a la corrupción, al 'coyotaje', el compadrazgo y la iniquidad.

En segundo lugar, se consolidó el Infonavit como un organismo financiero de clase mundial con indicadores similares a los de cualquier institución crediticia del país, que ha logrado mantener la cartera vencida en niveles bajos, manejables y ha buscado nuevas fuentes de financiamiento.

En tercer lugar, abundó, se está logrando que la población de menores ingresos pueda acceder a una vivienda digna y a través del programa 'Esta es tu casa' se han entregado apoyos a más de 375 mil trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos para el enganche.

Calderón Hinojosa añadió que en cuarto lugar se da un subsidio hasta por 60 mil pesos, dependiendo de las condiciones del crédito, de la casa y del trabajador. A la fecha se han otorgado 320 mil créditos bajo esa modalidad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]