Senado aprueba en comisiones leyes contra la corrupción

Por Claudia Flores Barreto | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-30

Comisiones del Senado aprueban dos iniciativas de ley enviadas por el Presidente Calderón con el objeto de combatir la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 30, 2011.- El Senado de la República aprobó en comisiones dos dictámenes de iniciativas enviadas por el Presidente Felipe Calderón para combatir la corrupción.


Se establecen multas de hasta 180 millones de pesos a empresas que incurran en actos de corrupción en contrataciones públicas y cuando se trate de personas físicas las sanciones económicas alcanzan hasta 4 millones y medio de pesos.

Se endurecen también las sanciones a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción. Serán destituidos e inhabilitados hasta por 20 años, según la gravedad del acto que cometan.

También se protege a los particulares y servidores públicos que realicen denuncias de corrupción.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam informó que está listo también el dictamen de ley para combatir el lavado de dinero. Será sometido a votación en comisiones la semana entrante.

Establece que la PGR será la encargada de realizar investigaciones por lavado de dinero.

Enlista una serie de actividades vulnerables para blanquear recursos del crimen organizado como la compra venta de inmuebles que no se podrían en ningún caso pagar en efectivo si se trata de un monto superior a un millón de pesos.

Cuando se vendan automóviles, joyas, aviones, yates u obras de arte quedaría prohibido el pago en efectivo cuando su valor supere los 200 mil pesos.e estas transacciones y otras, deberá informarse siempre a la autoridad.

 "El hecho de que tengan que informarse sobre algunas de esas actividades vulnerables no hace sospechosos de nada a los sujetos y quedan protegidos por las garantías mínimas de un debido proceso antes de que puedan ser responsabilizados de alguna cuestión?", dijo Murillo Karam

EEl dictamen cVontempla multas y prisión para quienes cometan delitos relacionados con el lavado de dinero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]