Incontrolable, incendio forestal en Coahuila

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-29

Informa Elvira Quesada que elevarán a 800 los brigadistas para combatir el fuego iniciado hace 15 días en Acuña, Múzquiz y Ocampo, y que ha consumido 14,000 hectáreas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2011.-El Gobierno mexicano anunció hoy que elevará hasta más de 800 los brigadistas que trabajan en el estado de Coahuila para controlar un gran incendio declarado hace quince días en las zonas serranas de Acuña, Múzquiz y Ocampo, que ha calcinado ya 14.000 hectáreas.

En declaraciones a la radio, el secretario del Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, quien hoy sobrevoló la zona del siniestro, señaló que por ahora no representa peligro para ninguna población.

Aparte de cuatro helicópteros y medio millar de bomberos forestales y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército, personal del estado de Coahuila, municipios y voluntarios están tratando de controlar el fuego, que avanza en tres frentes.

El desastre afecta sobre todo al rancho "El Bonito", donde se promovía hasta ahora la conservación de ciertas especies como el oso negro o el venado cola blanca, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

El fuego se declaró por una tormenta eléctrica el 14 de marzo pasado y hasta ahora ha causado algunas muertes de ganado vacuno, de jabalíes y guajolotes (pavos) silvestres.

"Como esta zona de Coahuila tuvo temperaturas de 12 hasta 14 grados bajo cero generó que mucha de la hierba, hojarasca, arbustos, se secara y con la presencia de una tormenta y de vientos de entre 10 y 35 kilómetros por hora, se ha generado una conflagración peligrosa, delicada", dijo Elvira Quesada.

Señaló que la zona se caracteriza por tener un bosque de pinos no muy denso, y dijo que en ella no habían sucedido incendios en los últimos seis años.

Ante las dificultades que presenta una orografía con abruptas cañadas, de hasta 60 u 80 metros de altura, Elvira Quesada adelantó que "será necesario tener otros trescientos elementos más (aparte de los quinientos que ya trabajan en la zona)" para luchar contra el fuego.

La mayor movilización de brigadistas para combatir un incendio en México fue de 850 personas, el año pasado,  que quemó 40,000 hectáreas en el estado de Quintana Roo, localizado en el Caribe mexicano, según la Semarnat.

Para el ministro, el refuerzo se justifica pues no se puede confiar en posibles lluvias ni "esperar milagros" en estos momentos en la zona ya que hay que frenar el fuego "en un período no mayor a una semana", apuntó.

La población más cercana a la zona del fuego es Piedras Negras, urbe fronteriza vecina a Eagle Pass (Texas, Estados Unidos).

La dureza de la presente temporada seca que está por concluir, pues la de lluvias en el norte del país se espera que comience a mediados de mayo, ha motivado que en promedio se hayan declarado en el país unos noventa incendios a diario, según el secretario.

Los estados mexicanos más afectados por el fuego son Puebla, el Estado de México, Oaxaca, Durango, Michoacán, el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, agregó la Semarnat.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]