Córdova: Hay casos de influenza AH1N1 en todo el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-29

Informa secretario de Salud que en todo el país hay 247 casos de Influenza, de los cuales 17% son AH1N1; descarta lanzar alerta como la de hace dos años

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2011.-El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó establecer un cerco sanitario debido a los casos de influenza AH1N1 y realizar acciones de revacunación.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que los casos registrados sobre todo en Chihuahua no representan una epidemia y mucho menos una pandemia, sino que se trata de un pequeño brote que ya está controlado.

"Ha habido un brote pequeño localizado en el estado de Chihuahua, son 25 casos sospechosos, cinco confirmados, con cinco defunciones, pero en realidad no es una epidemia, ni mucho menos una pandemia", indicó.

Aclaró que no representa un gran peligro, pero vale la pena no olvidarse de los mecanismos para no contrarrestar, como lavarse las manos, usar el gel de alcohol, si se está enfermo, no saludar de mano y menos de beso, ir con el médico, y en los sitios donde se tiene el brote, reforzar la vacunación.

El funcionario explicó que los otros casos aislados se reportan en Jalisco, que es un caso importado.

Afirmó que hay situaciones en todo el país y en la última semana se tuvo un repunte del virus de H1N1.

Córdova Villalobos informó que en total se han registrado 247 casos en toda la República, de los cuales 17 por ciento fueron H1N1 y la mayoría fueron influenza B y antes fue el virus H3N2.

"Yo creo que no hay de qué preocuparse, casos ha seguido habiendo, todo el tiempo, desde hace dos años, de repente circula más el virus, de repente menos. Hace dos semanas tuvimos una circulación un poco más importante, pero coincidió con un brote en el sur de Estados Unidos, en Texas", aseguró el funcionario.

Tras señalar que tanto los gobiernos locales como el federal cumplen con sus obligaciones de informar sobre si en necesario o no una alerta, dijo que en esta ocasión de ninguna manera es indispensable cerrar escuelas o negocios, y menos hacer cercos sanitarios, pues los brotes están controlados.

"Lo que se ha pedido a los estados es completar su campaña de vacunación y reforzar la vigilancia epidemiológica, y lo complementario es reforzar las medidas de prevención, pero no hay ningún motivo de  extremar la alerta, ni de limitar la movilidad de las personas, ni de cerrar nada de nada", subrayó.

"Si se diera el caso se aplicaría el mismo criterio que hace dos años de cerrar, si fuera el caso, una escuela, el salón de clase donde se registró el caso; pero por ahorita no hay necesidad de nada y por ello no hay que alarmar", aclaró.

"No acostumbramos a alertar cuando no se necesita, a pesar de que algunos nos criticaron que alertáramos. No vamos a alertar cuando no se amerita, hay que alertar lo necesario", aclaró.

Mencionó que los casos se han registrado en edades que van de los 20 a los 60 años de edad, pero particularmente en los jóvenes ha afectado debido a que no toman la debida precaución de ir al médico y se deja progresar la enfermedad, ya que después de cinco días se puede volver grave, sobre todo por automedicarse.

Recordó que la vacunación de la reciente campaña inició a finales de octubre de 2010 y las vacunas se distribuyeron en función de la población objetivo a vacunar; sin embargo, reconoció que ha sido desigual la inmunización en los estados del país.

"En algunos estados casi han completado su vacunación, otros no tanto...se envían las vacunas necesarias para proteger a la población en riesgo en cada estado y nos encontramos que en algunos todavía les quedan", explicó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]