Descarta Ssa brote de grandes dimensiones de Influenza AH1N1

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-29

La Ssa vigila el brote de influenza AH1N1 en Chihuahua; la dependencia descarta que la enfermedad se extienda a nivel nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar 28, 2011.- El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa), Miguel Ángel Lezana, descartó la posibilidad de que se repita un brote de grandes dimensiones de Influenza AH1N1 como en 2009.

En entrevista con Notimex, el especialista epidemiólogo explicó que dada la circunstancia de lo que ha sido la circulación del virus en México en los últimos dos años, es poco probable que se dé un brote de grandes dimensiones a nivel nacional.

Sin embargo ante el brote registrado en Chihuahua, donde se han confirmado hasta este lunes siete casos de Influenza AH1N1, en el laboratorio se mantiene la vigilancia epidemiológica y se han implementado acciones para el control de lo que sucede en Ciudad Juárez y Chihuahua.

'Se puede descartar que se repita lo que sucedió en abril y mayo de 2009 sin lugar a dudas. Sin embargo se mantiene la vigilancia epidemiológica mientras haya circulación del virus, pero no hay ninguna alarma. No tenemos ninguna situación fuera de control y se están tomando las medidas necesarias', aclaró.

Informó que se tiene una treintena de posibles casos que están en tratamiento con antivirales (osetamivil) y se estudian en el laboratorio, pero solamente siete se han confirmado, y no hay ningún reporte de otros casos en entidades como Sonora, Nuevo León o del norte del país.

Para evitar contagios, el funcionario recordó que se deben aplicar de manera cotidiana las medidas de higiene y de protección, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al momento de estornudar o toser, no automedicarse y, acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y articulaciones.

'Es la mejor manera de protegernos y evitar las grandes aglomeraciones para no transmitir la enfermedad. Son medidas muy simples que si se implementan en los hábitos cotidianos contribuirán de manera importante a que esto no sea mayor para la población mexicana', insistió.

Lezana Fernández indicó que el brote focalizado de casos de influenza en Ciudad Juárez y Chihuahua en este momento no puede extenderse, porque está funcionando la vigilancia epidemiológica en todo el país y no sólo en los estados del norte.

Señaló que se tienen reservas para atender a los pacientes con medicamentos y vacunas, pues a nivel nacional se cuentan con dos millones de tratamientos de osetamivil, no obstante varía la reserva de cada estado dependiendo del tamaño y demanda, como en el caso de Chihuahua, en donde se cuenta con 20 mil tratamientos.

Con relación a las vacunas, comentó que se concluye lo que es la temporada de vacunación estacional y todavía quedan algunas dosis, y de la vacuna específica de Influenza AH1N1 se tiene una reserva de un millón de dosis.

El funcionario apuntó que la ventaja que se tiene ahora, en comparación con 2009, es el conocimiento del virus y que se protegió a la población con vacunas, además de que se continúa la vigilancia epidemiológica.

'Sabemos que (el virus) es sensible a los antivirales que se han recomendado desde hace dos años, sabemos que la vacuna que se ha aplicado desde finales de 2009 hasta ahora es segura contra el virus y a través de las medidas de protección e higiene personal se pueden evitar los contagios', explicó.

Aseguró que también se sabe que detectado tempranamente y si se maneja de manera adecuada, 'el cuadro es benigno y no debe desarrollar mayores complicaciones', concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]