PRD propone al Senado anular elecciones federales irregulares

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-27

Senado analiza la propuesta del PRD para ampliar causas que anulen elecciones federales cuando existan anomalías

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2011.- Las Comisiones Unidas de Justicia, y Estudios Legislativos, recibieron la propuesta del PRD para anular las elecciones federales cuando se rebase el tope de recursos, se utilicen campañas de desprestigio y dinero ilícito.

De acuerdo al senador Arturo Núñez, dijo las reformas al artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, tienen el objetivo de evitar que se repitan "anomalías como las que se presentaron durante las elecciones federales de 2006".

Agregó que las elecciones federales, ya sea para presidente, diputados federales o senadores, podrían anularse cuando los partidos o candidatos exceden el cinco por ciento del tope de gastos "y esto quede acreditado fehacientemente durante la etapa de resultados electorales".

Además se prohíbe que un candidato o partido pueda ser postulado nuevamente a elección si se comprobó su responsabilidad en actos que hayan llevado a la nulidad de los comicios.

Asimismo si en el recuento total de votos se acredita que hubo irregularidades generalizadas que no pudieron ser subsanadas por las autoridades electorales competentes, la elección podría ser anulada.

De la misma forma cuando haya existido una campaña generalizada en medios de comunicación social, a favor o en contra de un candidato o partido político, y se acredite que el hecho impactó de manera determinante en el electorado.

También podrán anularse los comicios cuando se compruebe el uso de recursos de origen ilícito en la campaña o precampaña y se presenten actos de cohecho, soborno, compra de votos, presión o violencia sobre los electores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]